AL ACTO ASISTIÓ LA EMBAJADORA DE ESPAÑA EN PORTUGAL, MARTA BETANZOS ROIG​

Lisboa acogió la entrega de los XVI Premios Pilar Moreno, que fomenta la visión de España de los niños portugueses

| 10 Mayo 2019 - 13:54 h.
Los tres carteles ganadores del concurso.
Los tres carteles ganadores del concurso.

Con la presencia de la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos Roig; el secretario general de Educación y Ciencia del Gobierno portugués, Raúl Capaz Coelho; y de Mercedes Peña, en representación de la familia de Pilar Moreno, ha tenido lugar este jueves 9 en el Teatro Thalia de Lisboa la ceremonia de entrega de los XVI Premios Pilar Moreno.

Estos galardones, dotados con 10.000 euros, son una referencia y un estímulo para los profesores de español en las escuelas portuguesas, que esperan cada año la convocatoria para organizar un viaje cultural a España con sus alumnos. El objetivo de los premios es el de incrementar las relaciones culturales entre Portugal y España, apoyar la implementación de la lengua y la cultura españolas en los currículos portugueses, promover el aprendizaje de idiomas y contribuir a la construcción del concepto de ciudadanía europea. En la actualidad hay 91.727 alumnos de español en 964 escuelas portuguesas y un total de 936 profesores.

En esta convocatoria se han presentado 567 carteles elaborados por alumnos de la Enseñanza Básica y Secundaria y de la Enseñanza Profesional de Portugal, y 23 vídeos, de un máximo de cinco minutos de duración, creados y grabados con sus profesores por alumnos portugueses de español.

Pilar Moreno (1928-2013), en cuyo nombre se entregan estos premios, fue en su día un referente empresarial portugués, creó la fundación Santa Isabel de apoyo a la Beneficencia española, y, desde 2004, comenzó a apoyar la enseñanza de la lengua y la cultura españolas a través de los premios ‘Pinta a tua Espanha’ y ‘Uma Viagem Cultural a Espanha’. En el año 2011, el rey Juan Carlos I le concedió la encomienda de la orden de Isabel la Católica por su destacada labor humanitaria y su continuado apoyo a la comunidad de profesores y estudiantes de español de Portugal.

Los ganadores del concurso de vídeos de este año han sido:

Primer Premio: Agrupamento de Escolas de Paredes, distrito do Porto (alumnos de 9º). Profesora: Cláudia Manuela Santos Barbosa. (https://www.youtube.com/watch?v=_vGFJDY4Rd4&feature=youtu.be)

Segundo Premio: Agrupamento de Escolas Soares Basto, distrito de Aveiro (alumnos de 12º). Profesora: Carmen Resende. (https://vimeo.com/318999496)

Tercer Premio: Agrupamento de Escolas de Alcanena, en Santarém (alumnos de 10º y 11º). Profesoras: Liana Sofia da Assunção y Dália Rodrigues Marquês da Silva. (https://www.youtube.com/watch?v=T48rRxh4J0k)

 

Los ganadores del concurso de carteles de este año han sido:

Primer premio: Maria João Matos Rego (7º Ano), Agrupamento de Escolas de Abelheira-Viana do Castelo. Segundo premio: Rita Carrilho (8º Ano),

Agrupamento de Escolas D. Filipe de Lencastre-Lisboa. Tercer premio: Beatriz Fernandes (9º Ano), Agrupamento de Escolas de Viseu Norte.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca