LA MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES REALIZÓ UNA VISITA RELÁMPAGO A CIUDAD DE MÉXICO

Laya y su homólogo de México destacan la cercanía y múltiples coincidencias entre las sociedades mexicana y española

| 20 de noviembre de 2020, 9:21
Arancha González Laya y Marcelo Ebrard Casaubon, durante el encuentro.
Arancha González Laya y Marcelo Ebrard Casaubon, durante el encuentro.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, realizó una visita relámpago a Ciudad de México, donde ha mantenido encuentros con altos funcionarios mexicanos y empresarios españoles afincados en el país. Una de sus reuniones más relevantes fue con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. Los cancilleres refrendaron la intención de México y España de reforzar los lazos bilaterales y su cooperación global. Destacaron la cercanía y múltiples coincidencias entre las sociedades mexicana y española, la importancia mutua de la relación económica y la dimensión social de las agendas de los dos gobiernos. Acordaron concretar la celebración de la próxima reunión de la Comisión Binacional, en México, en el primer semestre del año próximo.

Marcelo Ebrard destacó la importancia de seguir fortaleciendo la comunicación bilateral. Subrayó los espacios para incentivar el aprovechamiento de las oportunidades existentes en diversos ámbitos a partir del objetivo compartido de promover la inclusión social y contribuir a la construcción de consensos internacionales. 

Durante el encuentro se intercambiaron opiniones sobre temas regionales y globales. Se subrayaron las múltiples coincidencias en el ámbito multilateral y oportunidades para el trabajo conjunto, tanto en la Organización de las Naciones Unidas como en otros foros, entre ellos, el G-20.

Destacaron metas comunes como el acceso incluyente y oportuno a las vacunas contra el Covid-19, la adopción de una perspectiva transversal de género en la respuesta a la pandemia y la adopción de medidas de recuperación frente a la crisis sanitaria que consideren plenamente las necesidades de los sectores menos protegidos de las sociedades. Los ministros coincidieron en los beneficios que tendrá la pronta conclusión del proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

La ministra González Laya estuvo acompañada por el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranza; el director general de Diplomacia Económica, Luis Óscar Moreno; y el embajador de España en México, Juan López-Dóriga.

 

Otras reuniones

La ministra de Exteriores inició la visita con sendas reuniones con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,

Claudia Sheinbaum, con quien acordó profundizar la colaboración en materia cultural y, en especial, recuperar la memoria histórica del exilio republicano al país azteca.

Arancha González Laya también realizó una visita al Centro Cultural de España en México. Recorrió las instalaciones y conversó con sus responsables para conocer más sobre el trabajo que realizan en preservación del patrimonio, promoción de la igualdad de género, la sostenibilidad y las prácticas artísticas contemporáneas.

La intensa jornada diplomática ha concluido con una rueda de prensa celebrada en la residencia del embajador español en México, Juan López Doriga. Allí, González Laya se ha mostrado optimista respecto a la consolidación de las relaciones entre ambos países

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca