LA CÓNSUL GENERAL EN CHILE DESTACA LA LABOR DE LAS INSTITUCIONES ASISTENCIALES

Laura Oroz: “Los emigrantes anónimos son los mejores exponentes de la realidad española de cada época”

| 29 de septiembre de 2020, 18:38
Laura Oroz, cónsul general de España en Chile.
Laura Oroz, cónsul general de España en Chile.

En la serie de entrevistas de ‘Crónicas de la emigración’ con cónsules generales, en esta ocasión nos recibe, de forma virtual, Laura Oroz Ulibarri, cónsul general de España en Chile, un país unido a España con lazos del corazón, con una historia que quisiera recordar como una construcción de puentes que unen. Laura Oroz considera que, más que los grandes nombres, “los emigrantes anónimos son los mejores exponentes de la realidad española de cada época”.

Pregunta.Nos gustaría conocer su recorrido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Respuesta.Desde mi ingreso en la carrera diplomática he estado destinada en países como Nigeria, India o Vietnam –en estos últimos realizando funciones consulares, antes de Chile–. En el Ministerio en Madrid me he dedicado fundamentalmente a temas de cooperación, tanto con países de la África Subsahariana, como, más adelante, con los países de América Latina, y específicamente del Cono sur.

P.¿Qué significa para usted ser cónsul general en Santiago de Chile?

R.La función consular es siempre muy enriquecedora ya que permite conocer el país donde estás, pero también el tuyo propio, a través de los españoles residentes. Diría que este aspecto se acentúa en países como Chile, con vínculos muy dinámicos y fluidos con España en los diferentes ámbitos.

Para mí es una gran satisfacción poder contribuir desde el Consulado a favorecer ese dinamismo. 

P.A nuestros lectores les interesa siempre saber la cifra de los españoles residentes en cada país. ¿Cuál es la cifra de inscritos en el Registro de Matrícula Consular en Chile?

R.En este momento, hay inscritos 67.500 españoles en el Registro de Matrícula Consular, de los cuales residen en Santiago más de 46.000. La cifra de españoles residentes ha crecido progresivamente en los últimos años, y de forma más acentuada a partir de 2008, tanto por las nacionalizaciones de la ley de memoria histórica como por la llegada de jóvenes por la crisis económica en Europa.

P.En Chile existen asociaciones o centros españoles ¿pudiera decirnos de qué tipo? ¿Existen ayudas para miembros de los centros españoles o asociaciones? ¿Pudiera decirnos de qué tipo?

R.De entrada, existe un Consejo de Residentes Españoles (CRE), con cuya junta directiva mantenemos una estrecha relación, como no puede ser de otro modo, para conocer las principales inquietudes de la colonia española en Chile.

Por otro lado, hay instituciones sociales, como los centros españoles o estadios españoles. Son centros de referencia y reunión de la colonia española y un gran apoyo tanto para el consulado general como para los consulados honorarios.

Por último, mencionaría las instituciones asistenciales como el Hogar Español o la Sociedad Española de Socorros Mutuos, que realizan una labor admirable. Creo que este año, en el difícil contexto de la pandemia, debe destacarse de forma especial su papel de ayuda a los más vulnerables. El Ministerio apoya a estas instituciones a través de subvenciones públicas que se convocan anualmente.

P.¿Cómo es su relación con las colectividades españolas en Chile?

R.Tengo que decir que me he sentido muy acogida por las colectividades con las que he tenido oportunidad de reunirme desde mi llegada. Es cierto que este año ha sido complejo debido a las circunstancias sanitarias y la relación con las colectividades no ha podido ser tan fluida como querría. Es un ámbito en el que seguiré trabajando.

P.¿Qué cantidad de beneficiarios españoles residentes en Chile recibieron este año ayudas individuales o a nivel global para el colectivo?

R.Como decía, este año ha sido complejo y tras una primera acción consular centrada en favorecer el retorno de españoles a nuestro país, nos hemos encontrado con una alta demanda de solicitudes de asistencia. Se han aprobado ayudas individuales y de repatriación y, en coordinación con la Consejería Laboral, se ha activado el convenio Seguridad Social-Fonasa para permitir que personas en situación de especial vulnerabilidad pudieran tener cobertura sanitaria.

P.¿Cuáles son las principales demandas de los españoles residentes en Chile?

R.Creo que, de forma general, los españoles buscan un consulado que les informe y responda de forma ágil para la realización de sus trámites. Somos conscientes de ello, por lo que hemos iniciado nuestra presencia en las redes sociales y estamos trabajando en una organización más eficiente, dentro de las limitaciones del contexto actual. Estoy convencida, en todo caso, de que estas limitaciones son también una oportunidad para favorecer el avance en la digitalización de trámites no presenciales.

De forma específica destacaría por un lado el interés por los temas de nacionalidad, concretamente lo relativo a transmisión y pérdida, y, por otro, los aspectos relacionados con facilitar el ejercicio de derechos, como el derecho al voto.

P.¿Existe expectativa por la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles?

R.Sí, sin duda existe expectativa. Es un tema que genera mucho interés y sobre el que hemos recibido consultas, ya que, en este país, muchos ciudadanos son de ascendencia española. Sin embargo, creo que es pronto para hablar de este tema, ya que es aún una iniciativa parlamentaria en discusión. 

P.¿Cuántos expedientes de solicitud de nacionalidad española han sido resueltos hasta la fecha?

R.Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica se han gestionado más de 13.000 expedientes, habiéndose aprobado más de 11.000. Continuamos tramitando expedientes de descendientes de sefardíes, aunque no representan un alto porcentaje con respecto al total de solicitudes. 

P.El voto rogado es un tema siempre sobre la mesa. ¿Cuál es su opinión? 

R.Evidentemente, se trata de un modelo que no ha facilitado el voto en el exterior. La demanda de votos en los últimos procesos electorales ha sido muy baja. Afortunadamente está siendo revisado y esperamos que pronto haya modificaciones que permitan un mecanismo más ágil para poder votar desde el exterior.

P.Ante esta crisis sanitaria compleja e inesperada ¿cuántos españoles fueron repatriados, producto de la pandemia SARS-CoV-2 (Covid-19)?

R.En Chile se suspendieron los vuelos comerciales desde abril hasta finales de junio. Desde mediados de marzo se había instado a los españoles a reprogramar sus viajes y retornar, para lo que fue necesario un apoyo desde embajada y consulado a quienes se encontraban en zonas remotas como Tierra de Fuego o Isla de Pascua. Aquí me gustaría agradecer el trabajo de los cónsules honorarios –15 a lo largo de todo el país–, que fue determinante para asistir a los españoles en diferentes zonas. Con la suspensión de los vuelos comerciales se centraron los esfuerzos en reubicar a los españoles en los vuelos organizados por España y otros países de la Unión Europea. Unos 700 españoles fueron repatriados hasta que las compañías aéreas restablecieron conexiones con España. En total, en el consulado se registró a unos 1.500 viajeros, que regresaron en este periodo, ya fuera en los vuelos comerciales o de repatriación.

P.¿Qué cambio de protocolo y formas de actuación están tomando desde el consulado general, para la atención al público? La pandemia implicará necesariamente una digitalización de trámites no presenciales y el uso de nuevas formas de comunicación. 

R.Durante el periodo de cuarentena, en la ciudad de Santiago se fortaleció la atención por vía telemática para información y trámites no presenciales. Lógicamente, en todo momento se han continuado atendiendo los trámites presenciales urgentes y las emergencias. Con las medidas de desconfinamiento, se va retomando poco a poco el funcionamiento normal. En este punto quisiera destacar la responsabilidad y el esfuerzo con que el equipo del consulado, ha continuado trabajando durante estos meses. 

Como decía antes, creo que el objetivo en el contexto actual debe ser promover la atención telefónica y por correo electrónico, informar a través de la página web y de las redes sociales y reducir la afluencia de público en los consulados a los trámites para los que sea estrictamente necesaria. Estamos instalando un sistema para solicitud de cita previa que ayudará a organizar este proceso.

P.Por último, de todos es conocido que la emigración española a Chile ha sido activa, iniciándose de forma intensa entre los años 1882 hasta 1891 con la llegada de 9.500 emigrantes españoles. Entre todos ellos seguro que han existido personajes que han puesto el nombre de España en alto aportando desarrollo de ideas en ámbito laboral, económico, comercial, cultural, etc. Nos gustaría que destacara algunos de estos nombres.

R.Lo cierto es que más que dar unos nombres en concreto, me gustaría destacar la labor de los emigrantes anónimos, que, en las diferentes oleadas migratorias desde España a Chile, han construido su vida en el país, contribuyendo al desarrollo de los diferentes ámbitos que menciona, y que han sido y son los mejores exponentes de la realidad española de cada época.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca