ESTE AÑO, LA INSTITUCIÓN CUMPLE 67 AÑOS DESDE SU FUNDACIÓN

La nueva Junta Directiva del Centre Català de Caracas trabaja por preservar las tradiciones

Cada año, el Centre Català de Caracas (CCC) renueva su Junta Directiva. Fue el pasado 27 de enero cuando los socios, en elección popular, decidieron dar continuidad a la gestión. Los integrantes de la nueva Junta Directiva conocen bien el trabajo en el Centre Català ya que formaron parte del mandato anterior.
La nueva Junta Directiva del Centre Català de Caracas trabaja por preservar las tradiciones
 Los integrantes de la Junta Directiva del Centre Català de Caracas posan ante el tapiz que recoge “los últimos momentos de Jaume I, el conquistador”.
Los integrantes de la Junta Directiva del Centre Català de Caracas posan ante el tapiz que recoge “los últimos momentos de Jaume I, el conquistador”.
Cada año, el Centre Català de Caracas (CCC) renueva su Junta Directiva. Fue el pasado 27 de enero cuando los socios, en elección popular, decidieron dar continuidad a la gestión. Los integrantes de la nueva Junta Directiva conocen bien el trabajo en el Centre Català ya que formaron parte del mandato anterior.
La nueva Junta Directiva, para el período 2012-2013, está presidida por Teresa Bergé Nogueira y cuenta con Óscar Álvarez Serra en la Vicepresidencia; secretaria general, María Elena Trinker Tolls; vicesecretaria, Marta Hernández González; Rosina Serra de Álvarez, tesorera; y María José Gaona Villalobos, como secretaria de Relaciones Públicas. Como vocales: Omaira Rubio Amat, Sonia Jacir Leandro, Álvaro Moncanut Perdomo, Jacques García de Seca, Julio Arvelo Alemán y Johnatan Marini Liberti.
La nueva presidenta del CCC expresó que, “además de continuidad, también tenemos tres nuevos integrantes”; la bandera de la nueva Junta es seguir apoyando las tradiciones catalanas: “contamos con el grupo de baile, ‘Esbart Dansaire Terra Nostra’, que nos representa en las ediciones del Festival de Danzas Folclóricas Internacionales donde casi siempre llega a los primeros lugares. También tenemos una coral, ‘Dolça Catalunya’, que el año pasado nos representó en un evento en Ciudad Guayana (estado Bolívar) y tenemos las obras de teatro del ‘Grupo Escènic”.
Además de las actividades típicas, en el Centre Català se puede aprender el idioma de Catalunya. “Tenemos clases de catalán y actualmente contamos con numerosos alumnos entre socios y no socios”. La Emisora Cultural de Caracas (97.7 FM) se ha empapado de música, arte e historia catalana “contamos con un programa de radio, ‘La Hora Catalana’, todos los días sábados desde las 8:30 y hasta las 9:30 de la mañana, se tratan temas de música, literatura, se habla de tradiciones, personajes, lugares y se promocionan las actividades del Centro”. La entidad cuenta también con una publicación impresa periódica, ‘Senyera’.
A pesar de que muchos catalanes y descendientes han regresado a su tierra “el número de socios se mantiene, también hemos dado mayor apertura a otras personas”; el Centro sigue manejando la cifra de “500 familias afiladas”, enumeró Bergé Nogueira.
La Junta Directiva está encabezada por una fémina, y tienen la mayoría dentro de la junta. “Las mujeres a nivel mundial hemos tomado la batuta en muchas cosas y lo hacemos bastante bien. Claro siempre nos hace falta el complemento de los chicos, sin ellos no podemos estar”.
Entre los nuevos proyectos de la Directiva se incluyen “hacer un ciclo de cine catalán, también queremos crear un salón para jóvenes de música y lectura, pero no solo tradicional, también contemporánea, ir modernizando para continuar cultivando las tradiciones y, sobre todo, el idioma”. En el Centre Català se desarrollan actividades deportivas como tenis, frontón, fútbol, natación, billar. Además sus restaurantes mantienen viva “lo mejor de la cocina catalana en Caracas”.
Cada dos años, el Centre Català abre la convocatoria para el Premio ‘August Pi i Sunyer’ para trabajos de investigación en Ciencias Fisiológicas. Los trabajos podrán ser enviados al centro catalán hasta el 31 de mayo. Para mayor información consultar la página web: http://centrecatala.com.
La entidad también enfrenta los temas sociales: “La Generalitat de Catalunya hace un aporte asistencial, se ayuda a las personas con medicamentos y si hay alguna persona que esté en un estado crítico también se le apoya, tanto la Generalitat como el Centre Català lo han hecho (…) Siempre nos buscan como enlace para ayudar y gestionamos”. Un caso al que le han dado particular importancia es al de los ‘niños de la guerra’, “buscamos a las personas que cumplan con los requisitos exigidos que todavía residen en Venezuela y tuvieron ciertos inconvenientes en la época de la Guerra Civil española”.
Este 2012 el CCC arribará a sus 67 años de fundación, y esperan que la crisis europea no les afecte, “no podemos decir que estamos afectados, en el 2011 no lo estuvimos, vamos a ver ahora en el 2012. La Generalitat apoya mucho lo que es cultura, la parte asistencial para las personas mayores y para la infraestructura. Este es el ‘Casal Català’ más importante del mundo luego del de Argentina”, destacaron.
Una celebración muy especial se realizó el 5 de febrero, “un catalán cumplió 100 años y lo celebramos en el Centro, se le entregó una placa”. Casualmente el homenajeado fue el padre de la propia presidenta, Josep Bergé Aige. El Centre Català de Caracas espera homenajear a aquellos que cumplan 100 años, “ya tenemos varios en camino”, aseveraron.
La institución realizó un llamado a sus socios para que “se mantengan con nosotros, salvaguarden la cultura, las tradiciones, y esta institución que tanto le costó construir y dar continuidad a los fundadores, nuestros padres y abuelos, creemos que aquí tenemos una quinta generación. Queremos también invitar a todos los catalanes que hacen vida en el Centre Català para que participen”.
La nueva presidenta, Teresa Bergé Nogueira, nació en Caracas hace 47 años, su padre es catalán (Lleida) y su madre gallega (Celanova, Ourense). Está casada con un ciudadano venezolano y tiene una hija de 16 años, se dedica a la docencia, siendo subdirectora en un preescolar.

Historia del Centre Català de Caracas
La Asociación Civil Centre Català de Caracas fue fundada el 14 de abril de 1945. Sus socios fundadores fueron 112 personas, compuestos en su mayoría por exiliados políticos republicanos llegados a Venezuela después de finalizada la Guerra Civil Española (1939). Otro grupo de socios fundadores, minoritario, estaba conformado por inmigrantes catalanes que ya tenían años de residencia en Venezuela.
Un antecedente de la Asociación fue la Coral Catalana ‘Joan Gols’, fundada en Caracas cinco años antes y la cual se integró al Centre Català de Caracas, una vez fundado éste.
En la lista de socios fundadores figuran eminentes personalidades catalana-venezolanas, tales como Augusto Pi i Sunyer, fundador del Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Pedro Grases, estudioso de la obra de Andrés Bello; José Vandellós, primer director del Departamento de Estadística y Economía del Ministerio de Fomento; Marco Aurelio Vila, estudioso de la Geografía de Venezuela; José Cruixent, fundador de la Cátedra de Arqueología de la UCV; Abel Vallmitjana, escultor, pintor y estudioso del folclore venezolano.
En la década de los 50 comenzaron a llegar emigrantes catalanes, los cuales buscaban mejores condiciones de vida de las que la España de la posguerra les podía ofrecer. Muchos de estos inmigrantes fueron engrosando el número de socios del Centre Català de Caracas, el cual se convirtió en obligado punto de referencia de toda la comunidad catalana de Caracas. El Centre no sólo era un sitio de reunión de paisanos, sino que además allí la gente buscaba empleo, ayuda, información entre los catalanes ya establecidos en Venezuela con anterioridad. Además, los emigrantes reencontraban en el Centre Català de Caracas una Catalunya que estaba prohibida en el Estado español después de la Guerra Civil Española.
En el Centre Català se podía hablar en catalán en voz alta, bailar sardanas, celebrar las fiestas patrióticas catalanas, ver ondear la bandera catalana (Senyera) y expresar ideas políticas en libertad.
En la medida que los emigrantes se fueron estableciendo en el país y fueron mejorando sus condiciones económicas, también las instalaciones de la asociación fueron mejorando, se fueron alquilando locales más grandes, hasta que en la década de los 60 se decidió adquirir un local propio, el actual, y que había sido la sede del Club Los Palos Grandes.
Los socios del Centre Català periódicamente asisten a los diversos tipos de actividades sociales que allí se desarrollan: Celebración de fiestas patrióticas, representación de obras de teatro catalanas, fiestas bailables, prácticas de deportes diversos, juegos de mesa, asistencia al restaurante, servicio médico, etc.
A lo largo de 67 años el Centre Català de Caracas ha sido la casa de los catalanes de Venezuela y lo seguirá siendo para ellos y sus descendientes por muchos años más.