CON LA INAUGURACIÓN, A CARGO DE MIRAS PORTUGAL, DE LA MUESTRA ‘MEMORIA GRÁFICA DE LA EMIGRACIÓN’

La Asociación Patriótica y Cultural Española en Argentina reabrió sus puertas

| 23 Noviembre 2012 - 12:27 h.

Con la presencia del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y del embajador, Román Oyarzun, la Asociación Patriótica y Cultural Española reabrió sus puertas al público, el miércoles 21, con la muestra fotográfica ‘Memoria Gráfica de la Emigración’, que retrata el fenómeno de la emigración española en el siglo XX.

En la inauguración de la exposición, que se exhibe en un salón recientemente refaccionado de la Patriótica, también estuvieron  presentes el cónsul general, Pablo Barrios; el encargado de Negocios de la Embajada española, Pedro Sanz Serrano; los consejeros de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Camba, y de Cultura, Manuel Durán; los delegados de Galicia, Alejandro López, y del País Vasco, Elvira Cortajarena; el regente de la Escuela Nacional de Museología, Óscar de Masi; el reconocido coleccionista de antigüedades Horacio Porcel; el embajador Eduardo Sadous, presidente del Instituto bonaerense de numismática y antigüedades; el presidente de la Asociación Médica Argentina (AMA), Elías Hurtado Hoyo; el interventor del Centro Gallego de Buenos Aires, Andrés Lablunda; el curador de la muestra, José Julio Rodríguez; y los presidentes de la Asociación Patriótica, Manuel Padorno; de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello; y del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón, así como  directivos de entidades hermanas y público en general.

Durante el acto inaugural de esta muestra itinerante que presenta la Dirección General de Migraciones, su máximo responsable, Aurelio Miras Portugal, destacó que fue precisamente en esa casa que el entonces primer mandatario argentino, Hipólito Irigoyen, estableció, en el año 1917, el 12 de Octubre ‘Día de la Hispanidad’. “40 años antes –apuntó– que los demás países de la región”. Por otra parte, Miras Portugal aseguró que “la muestra nos recuerda quiénes somos”. “Un pueblo globalizador –indicó– que se respalda en una cultura propia que tiene como valores centrales el esfuerzo, el trabajo y la superación”.

Seguidamente, Román Oyarzun adelantó que la Embajada, a través de su oficina cultural y de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), tiene previsto organizar en el edificio de la Patriótica para el año 2013 una serie de muestras y actividades culturales, con el objetivo de darle “vida cultural” a esta entidad que remodeló recientemente un salón de usos múltiples en planta baja con ayuda del Gobierno español.

Tras destacar la actuación del presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española y anfitrión, Manuel Padorno, “porque ha demostrado –dijo– una sensibilidad y voluntad de trabajar con la Embajada absolutamente maravillosa”, el diplomático español sostuvo que “la historia de la humanidad es la historia de las migraciones”. “El mundo de hoy  –avanzó– no se explica si no se tienen en cuenta los movimientos migratorios que han obligado a las personas a trasterrarse”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello, agradeció la “colaboración desinteresada” de personas que como la diputada porteña Lidia Saya contribuyeron con la institución y el apoyo de las autoridades españolas. “Apoyo –añadió– que hemos administrado centavo a centavo”.

 

Visitas a castellanos y asturianos

En la tarde del martes 20 –día de su llegada a Buenos Aires–, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, acompañado por el nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina, Santiago Camba, se reunió con la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en las instalaciones del Centro Burgalés y con la directiva del Centro Asturiano en la sede de esta institución en Solís 475.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca