PUEDEN SOLICITARSE DESDE EL 6 DE FEBRERO Y HASTA EL 15 DE OCTUBRE DE 2021

La Junta de Extremadura destina 90.000 euros a las ayudas para el retorno de extremeños en el exterior y sus familias

| 11 de febrero de 2021, 14:41

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado 5 de febrero la resolución por la que se convocan las ayudas destinadas a facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y sus familias durante 2021. Para ello se destinarán 90.000 euros a estas ayudas, lo que supone un aumento de 30.000 euros respecto a los fondos destinados en el ejercicio anterior.

Las solicitudes de estas ayudas, convocadas por la Secretaría General de Presidencia, a través de la Dirección General de Acción Exterior, pueden presentarse desde el pasado 6 de febrero y hasta el 15 de octubre de 2021.

El importe máximo de la ayuda es de 1.500 euros por beneficiario, cantidad que podrá verse incrementada en 350 euros por la concurrencia de cada una de estas situaciones: tener la condición de familia numerosa, que el solicitante o uno de los miembros de la unidad familiar tenga un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, sea objeto de violencia de género o tenga la condición de víctima de violencia de género. En total, las ayudas podrán alcanzar la cantidad de 2.900 euros.

Entre las principales novedades de esta convocatoria destaca la reducción en el periodo de residencia en el exterior de Extremadura para poder ser beneficiario de las ayudas, que se reduce a tres años con respecto a los cuatro anteriores.

Además, se aumentan los límites de ingresos para poder beneficiarse de estas ayudas, incrementando los tramos de IPREM. En concreto, las rentas o ingresos brutos de los solicitantes no podrán superar los límites establecidos en la convocatoria, aumentando los tramos del IPREM en medio punto con respecto a la convocatoria anterior. De ese modo se facilita el acceso a las ayudas.

Podrán optar a ellas los extremeños que hayan residido fuera de la Comunidad Autónoma al menos tres años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, que regresen a Extremadura de manera definitiva y que estén empadronados en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud, sin que haya transcurrido más de un año desde su vuelta a la región.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca