EN LA SEMANA DE ALTO NIVEL DE NACIONES UNIDAS

Juan Pablo de LaIglesia asiste a un encuentro sobre la situación humanitaria en Venezuela

| 30 Septiembre 2019 - 13:01 h.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, durante la sesión.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, durante la sesión.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de España, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, ha asistido al encuentro ‘La crisis humanitaria en Venezuela: un paso adelante hacia una respuesta humanitaria’. El evento ha sido organizado por Suecia y, tras unas palabras iniciales del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, el británico Mark Lowcock, se ha producido un fructífero diálogo entre los asistentes. 

España ha mostrado su preocupación por “la situación humanitaria en Venezuela”, destacando también la rápida evolución del sistema humanitario en el país, gracias a la creación del Equipo Humanitario País, el nombramiento del coordinador Humanitario de Naciones Unidas, y el refuerzo de la presencia de agencias como ECHO (Oficina de Ayuda Humanitaria de la UE), Acnur, y Unicef, de ONG internacionales y de donantes bilaterales, trabajando estrechamente con actores locales.

El secretario de Estado ha puesto de manifiesto la necesidad de preservar el ámbito humanitario de cualquier politización con el fin de asegurar la adecuada asistencia a la población con necesidades y a las personas más vulnerables. Se constata que sigue siendo necesario mejorar el acceso a la asistencia humanitaria, sobre todo fuera de la capital y en zonas rurales, en particular para las ONG, garantizando su independencia y neutralidad.

Asimismo, se abordó la problemática regional que está suponiendo la llegada masiva de emigrantes venezolanos a los países vecinos. España reconoce el gran esfuerzo realizado por los países de la región, especialmente Colombia, Ecuador y Perú, para responder a la crisis migratoria, destinando importantes recursos económicos e institucionales.

En este contexto, hay que trabajar para que no disminuya aún más la financiación de los principales actores humanitarios internacionales en la región más allá de la crisis venezolana, como ya se hizo con éxito con ECHO (la Oficina de Ayuda Humanitaria de la UE) en 2018 y al lograr mantener la figura del coordinador residente/humanitario en Colombia.

España, tanto bilateralmente como en el marco del Grupo Internacional de Contacto, seguirá apoyando los esfuerzos internacionales tendentes a reforzar la estructura y eficacia de la acción humanitaria en el país.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca