EL CÓNSUL GENERAL EN LYON GUARDA “UN RECUERDO MUY ENTRAÑABLE” DEL COLECTIVO EN CUBA

Juan López-Herrera: “Las restricciones del Covid nos han hecho ser más eficientes en muchos aspectos”

| 3 de marzo de 2021, 14:29
JUAN HERRERA
Juan López-Herrera, cónsul general en Lyon frente al malecón de La Habana, durante su destino en Cuba.

El actual cónsul general de España en Lyon, Juan López-Herrera Sánchez, nos brinda la posibilidad de poder desempolvar aquel libro lleno de recuerdos de su paso, entre los años 2007 y 2009, por la Embajada de España en La Habana. Como dice la canción ‘Recordar es vivir’. Además, confiesa que “las restricciones del Covid nos han hecho ser más eficientes en muchos aspectos”.

Conocí a Juan López-Herrera, en 2008, de la mano de mi buen amigo Carlos Pérez-Desoy, quien ocupaba el cargo de consejero de la Embajada de España en La Habana, hoy cónsul general de España en Salvador de Bahía.

Juan López-Herrera es un experimentado diplomático español con un recorrido a sus espaldas que abarca ya siete destinos en el exterior.

Llegó a La Habana como ministro consejero de la Embajada de España, coincidiendo temporalmente, con dos embajadores: Carlos Alonso Zaldívar y Manuel Cacho; como cónsul general, Pablo Barrios Almazor, y como consejero económico, José Luis Lancho de León.

“El diplomático es una persona que primero piensa dos veces y finalmente no dice nada”, decía Wiston Churchill.

Pregunta. ¿Qué le impulsó a ser diplomático?

Respuesta. Yo no tuve una vocación temprana de diplomático. Lo decidí cuando acabé la carrera de Derecho, analizando diferentes posibilidades y hablando con muchos amigos y conocidos. Al final tomé la decisión de hacer las oposiciones a la Escuela Diplomática y nunca me he arrepentido. Ahora no consigo verme en otra profesión.

P. ¿Cuál es la función de un ministro consejero de Embajada?

R. Es una función sobre todo de gestión de la maquinaria interna de la Embajada y de coordinación de sus diferentes consejerías y departamentos, a fin de facilitar el trabajo y la toma de decisiones del embajador o embajadora. Y, por supuesto, asesorar y sustituir en sus periodos de ausencia a los jefes de misión.

P. ¿Podría recordar alguna anécdota en Cuba?

R. Son tantas las anécdotas e historias que resulta muy difícil escoger una sola. Viviendo en Cuba percibí de primera mano la extraordinaria imbricación histórica y humana entre Cuba y España. Muchos amigos, sabiendo que estaba en La Habana, me contaban sus conexiones familiares cubanas y me pedían incluso que hiciera pesquisas. Es realmente impresionante el número de españoles con vínculos y orígenes cubanos. Muchos son figuras muy conocidas en todos los campos de la vida española, desde la cultura a la empresa, pasando por la política o la función pública.

P. Con el embajador Carlos Alonso Zaldívar se descongelaron las relaciones entre la Embajada española en La Habana y el Gobierno de la República de Cuba, restableciendo los contactos oficiales. ¿Cómo vivió ese momento?

R. Fue una época de trabajo muy intenso, con muchas iniciativas en sectores diversos. Fue muy interesante desde el punto de vista profesional.

P. ¿Cómo valora los viajes del ministro Miguel Ángel Moratinos a La Habana?

R. Mi estancia en Cuba no coincidió con visitas del ministro Moratinos. Creo recordar que, curiosamente, él visitó La Habana justo antes de mi llegada y poco después de mi partida.

P. ¿Qué recuerdo guarda de las colectividades españolas en Cuba?

R. Un recuerdo muy entrañable. Aunque yo no estaba destinado en el Consulado sino en la Embajada, coincidí en muchos actos con miembros de la comunidad española residente en la isla. Y con varios de ellos hice una amistad que perdura hasta hoy, al igual que con grandes amigos cubanos.

P. ¿Cuántos españoles están registrados en la matrícula consular en Lyon?

R. Cerca de 34.000 inscritos. Como en otros muchos Consulados, el número aumenta año a año y nos plantea retos crecientes de gestión.

P. Debido a la pandemia Covid-19, ¿qué medidas han adoptado desde el Consulado General de Lyon para atender los diferentes trámites? ¿Han implementado sus aplicaciones informáticas para la atención ‘on line’?

R. Como todas las oficinas consulares, nos hemos visto obligados a adaptar nuestros métodos de funcionamiento. Se ha ampliado al máximo el número de gestiones que se pueden hacer por correo postal o electrónico y aquellas que deben hacerse necesariamente de forma presencial (como la solicitud de pasaporte) se gestionan mediante cita previa. Desgraciadamente, hemos tenido que suprimir la posibilidad que existía antes de la pandemia de venir al Consulado sin cita para solicitar determinados documentos. En contrapartida, las restricciones del Covid nos han hecho ser más eficientes en muchos aspectos. Hay prácticas que posiblemente sea conveniente mantener cuando pase la emergencia sanitaria.

P. Usted, además de diplomático, es un magnífico escritor ¿Nos puede hablar de su novela ‘La ínsula inefable’ que se empezó a gestar cuando usted vivía en La Habana?

R. Le agradezco el calificativo, pero me temo que “magnífico” resulte excesivo en mi caso. He publicado tres novelas y algunos relatos en prensa, siempre en un tono ligero y de humor. ‘La ínsula inefable’ es la segunda de las novelas y está ambientada en una isla caribeña digamos que muy parecida a Cuba, aunque la historia no está basada en mi experiencia personal. La novela establece una conexión bastante surrealista, y creo que bastante divertida, entre la isla y Galicia. Una mezcla explosiva de orishás y meigas en la misma historia.

P. ¿En que se inspiró para escribir su última novela ‘Las aventuras del ingenioso detective Frank Stain’?

R. Es una parodia de novela negra inspirada en el Quijote. Un gris funcionario de la Junta de Andalucía enloquece a base de leer compulsivamente novelas policiacas y termina por creerse la reencarnación de un detective estadounidense clásico de los años treinta. Sale al mundo dispuesto a deshacer entuertos y reparar injusticias y, al igual que Don Quijote, se topa con la cruda realidad.

 

Currículo de Juan López-Herrera

Juan López-Herrera Sánchez, nacido el 7 de octubre de 1961 en Sevilla, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y estuvo en la Escuela Diplomática española en el curso 1988-1989.

Inició su trayectoria profesional como jefe de Servicio de Asuntos Generales de la Oficina de Información Diplomática (MAE), de marzo de 1989 a julio de 1989. Su primer destino en el extranjero fue como secretario de la Embajada de España en Brasilia, donde estuvo de agosto de 1989 a julio de 1993. De agosto de 1993 a febrero de 1996 ejerció de consejero y, posteriormente, jefe adjunto de Protocolo en la Presidencia del Gobierno. En 1998, ocupa provisionalmente la segunda Jefatura de la Embajada de España en Montevideo (de febrero a marzo), la segunda Jefatura de la Embajada en Lima (de marzo a mayo) y estuvo destinado en comisión de servicios en la Embajada en Lisboa (del 15 de mayo al 15 de octubre). De octubre de 1998 a julio de 2001, ejerce como consejero y, posteriormente, en la segunda Jefatura de la Embajada de España en Pretoria.

De 2001 a 2005, fue consejero en REPER España ante la UE. De 2005 a 2007, experto nacional destacado en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea. De 2007 a 2009, estuvo en la segunda Jefatura de la Embajada de España en La Habana. Con posterioridad, ha sido subdirector general de Organismos Internacionales Técnicos (MAEC), de 2009 a 2011 y ocupó la segunda Jefatura de la Embajada de España en Lima (de 2011 a 2014) y la segunda Jefatura de la Embajada de España en Londres (de 2014 a 2017). De 2017 a 2018, ejerció como director general para Europa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. De 2018 a 2019 fue vocal asesor en la unidad de apoyo al director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares. Desde el 28 de abril de 2019, es cónsul general de España en Lyon.

En su faceta como escritor, ha publicado tres novelas (‘La cream coneshion’, ‘La ínsula inefable’ y ‘Las aventuras del ingenioso detective Frank Stain’).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca