EL CÓNSUL GENERAL EN LOS ÁNGELES DESTACA LA IMPORTANCIA DE QUE LOS ESPAÑOLES “SE INSCRIBAN EN LOS REGISTROS CONSULARES”

Juan Carlos Sánchez: “No hay duda que todos los éxitos españoles, se disfrutan más cuando se viven fuera de España”

| 23 de octubre de 2020, 9:46
Juan Carlos Sánchez Alonso, cónsul general de España en Los Ángeles.
Juan Carlos Sánchez Alonso, cónsul general de España en Los Ángeles.

Ante la situación mundial compleja debido a la pandemia del Covid-19, ‘Crónicas de la emigración’ realiza esta entrevista con Juan Carlos Sánchez Alonso, cónsul general de España en Los Ángeles, desde la distancia.

En el siglo XVI, nace en Palma del Río (Córdoba) el explorador andaluz Juan Rodríguez Cabrillo, que llegará a las costas de California el 20 de septiembre de 1542 y se convertirá en el primer europeo en poner pie en esa zona. Su nombre bautizará cientos de avenidas, plazas y escuelas de sus actuales ciudades.

España escribe un papel importante en la historia de Estados Unidos y su Guerra de Independencia (1775-1783). Mencionar las misiones franciscanas a partir de 1769, recordando a uno de los personajes más ilustres de esta parte de la historia, el mallorquín Fray Junípero Serra, creador de nueve misiones y reconocido como el padre fundador del territorio.

Pregunta.  ¿Qué le impulsó a la carrera diplomática?

Respuesta. En todas las decisiones importantes de la vida siempre intervienen una serie de factores. Yo diría que, en mi caso, uno de los más importantes fue el cursar la carrera universitaria de Derecho en Oviedo, donde ha habido y sigue habiendo uno de los mejores departamentos de Derecho Internacional público y privado de España, con prestigio, que se extiende más allá de nuestro país. Tanto la formación teórica como las clases prácticas, con casos de la vida diplomática y consular, eran de excelente nivel, y a mí, que ya me gustaban las asignaturas, me marcaron mucho.

P. Relate, por favor, alguna historia o anécdota en su carrera.

R. De las que se pueden contar, mencionaré una en la que se unen dos de mis pasiones: la relación fraternal con Iberoamérica, a la que he dedicado la mayor parte de mi carrera profesional, y el fútbol.

Una visita oficial a Cuba del ministro Miguel Ángel Moratinos, en la que participé, que tuvo lugar en 2010, coincidió con la semifinal del Campeonato Mundial de Fútbol que enfrentó a España contra Alemania, y en la que la selección española venció 1-0, pasando a la final de aquel certamen, que acabó ganando también.

No hay duda de que todos los éxitos españoles, en el ámbito que sean, se disfrutan más cuando se viven fuera de España. En aquella ocasión, un 7 de Julio, día de San Fermín, en que todos los cubanos, sin distinción, fueron aficionados incondicionales de La Roja, tuve ocasión de comprobar, una vez más, que, por encima de ocasionales diferencias y desencuentros, las relaciones entre iberoamericanos tienen un carácter familiar.

P. ¿Qué significa para usted ser cónsul general en Los Ángeles?

R. Los Ángeles es el punto de referencia de una de las zonas de mayor relevancia económica, industrial, comercial y también turística de Estados Unidos. Una inmensa área metropolitana de más de 20 millones de habitantes, con proyección hacia Asia y el Pacífico, pero también con una interrelación cada vez más relevante con México, por el Tratado de Libre Comercio y por la presencia de millones de mexicanos, que viven y trabajan a este lado de la frontera.

Un área que, a efectos de demarcación de este Consulado General, ocupa 2 millones de kilómetros cuadrados, cuatro veces la extensión de España, y se extiende por la mitad sur de California y los estados de Arizona, Colorado y Utah.

Indudablemente la actividad realizada por el Consulado a mi cargo, apoyado por una Oficina Comercial, otra de Educación y una tercera de Turismo, no es ni puede ser ajena a la realidad de esta zona ni a su proyección de futuro.

La representación institucional de España tiene muy presente la presencia histórica española en estas tierras y, por ello, la defensa y promoción de nuestro legado, decisivo para la propia formación de Estados Unidos, es parte fundamental de nuestra dedicación.

Con todo, lo más importante para una Oficina Consular siempre debe ser procurar la mejor atención a los ciudadanos españoles que aquí se encuentran y a los norteamericanos que desean visitarnos, ofreciendo un servicio público de buen nivel.

P. A nuestros lectores siempre les interesa conocer la cifra de los españoles residentes en los diferentes países y ciudades. ¿Cuál es la cifra de inscritos en el Registro de Matrícula Consular?

R. La cifra de residentes españoles inscritos en el Registro Consular ronda las 17.000 personas. Entiendo que el número de españoles que viven en esta zona es mucho mayor y estoy esperando que pronto se publiquen las cifras del Censo norteamericano, donde los censados deben declarar su nacionalidad, para tener unos datos ciertos al respecto.

En todo caso, aprovecho la ocasión que ofrece esta entrevista para pedir que nuestros compatriotas se inscriban en los registros consulares. La situación excepcional creada por la pandemia Covid está revelando numerosos problemas e inconvenientes para nuestros ciudadanos derivados de no estar debidamente registrados y documentados como españoles.

P. ¿Cuántos centros españoles o sociedades hay activos hoy?

R. En esta parte de Estados Unidos, existe un número reducido de asociaciones o agrupaciones de españoles, que de forma encomiable y con gran esfuerzo de sus asociados, mantienen viva la imagen de España. La Asociación Cultural Española de Arizona o las Casas de España en San Diego y Los Ángeles son los mejores exponentes de esa labor. De forma encomiable y con gran esfuerzo de sus asociados no sólo realizan actividades de difusión cultural de nuestro país, sino son un instrumento valiosísimo para el contacto y para la asistencia a muchos ciudadanos españoles.

P. ¿Cómo desarrolla su labor con las diferentes colectividades españolas en Los Ángeles?

R. La pandemia que estamos sufriendo está afectando a la labor consular en todas partes. Nuestra atención se concentra en la prestación de servicios estrictamente consulares, en unas condiciones especiales, además, por los protocolos de seguridad y distanciamiento social.

Por otro lado, las restricciones existentes para la realización de actividades públicas no permiten, por ahora, plantearse iniciativas con los centros o asociaciones españolas, como las que tenían lugar antes de la pandemia. Esperemos que, más pronto que tarde, estas limitaciones vayan desapareciendo.

P. ¿Existen ayudas para miembros de los centros españoles o asociaciones? ¿Pudiera decir de qué tipo?

R. Como sucede con todos los países, la política de apoyo y atención a los ciudadanos españoles residentes en Estados Unidos, con particular dedicación a los retornados, se concreta en una serie de prestaciones económicas, ayudas asistenciales y subvenciones, que en algunas ocasiones son canalizadas a través de los centros y asociaciones de españoles. La mayoría de estas prestaciones y ayudas provienen de programas de la Dirección General de Migraciones.

P. Como bien conoce, es creciente el interés por parte de los no hispanoparlantes por conocer nuestra lengua. ¿Ya está funcionando ‘la casa de las culturas de la hispanidad’ en esta ciudad?

R. El Instituto Cervantes tiene el propósito de abrir en Los Ángeles una sede, que pretende ser un foco de irradiación de la lengua y la cultura en español, en una zona no sólo vinculada a la presencia histórica de España, sino con un fuerte componente hispano, donde viven varios millones de hispanoparlantes, en su mayor parte ciudadanos de origen mexicano, por la cercanía de la frontera con el vecino país. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Los Ángeles, con la que hay negociaciones para tratar de ubicar la sede del Cervantes en un emplazamiento representativo, es una gran apuesta de futuro, porque está abierta a la colaboración con otras naciones iberoamericanas, México en particular, y por la proyección de esta zona hacia la propia Iberoamérica y hacia Asia.

P. ¿Cuáles son las principales demandas o inquietudes de los españoles residentes en Los Ángeles?

R. Los Consulados son oficinas de atención al público, en particular para los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, que prestan en un mismo local un conjunto de servicios que, en España, son llevados a cabo por distintas oficinas: Registro Civil, empadronamiento municipal, Notaría, expedición pasaportes en la policía, etc.

En una demarcación tan extensa como la que cubre el Consulado de Los Ángeles, que obliga en ocasiones a largos desplazamientos de nuestros compatriotas, pretendemos ofrecer el mejor servicio posible en un tiempo razonable, prestando una atención especial a las situaciones de urgencia y necesidad.

En estos tiempos de pandemia, que ha afectado a la propia operatividad del Consulado, y ha transformado en excepcionales muchas actividades que hasta hace poco eran normales, registramos un aumento relevante en la demanda de inscripciones en el registro de matrícula, con la consiguiente expedición de pasaportes, de muchos españoles que no figuraban inscritos y que viajaban a España con su documentación norteamericana.

Como únicamente los ciudadanos españoles y los residentes extranjeros documentados como tales pueden evitar las restricciones derivadas del cierre de fronteras, mientras dure la pandemia, los viajes se han convertido en un problema, no sólo por razón médica, sino también por falta de la debida documentación. De ahí que insista una vez más en la conveniencia de que los españoles se inscriban en el registro consular y tengan siempre al día sus documentos de identidad como españoles, en particular el pasaporte. 

P. ¿Cuáles son sus expectativas ante la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles?

R. A los cónsules nos corresponde aplicar las leyes cuando están en vigor. No creo que deba entrar a valorar el texto de una Proposición que se está discutiendo en sede parlamentaria y que, de aprobarse finalmente, pudiera salir con una redacción diferente a la originalmente propuesta.

P. El voto rogado es un tema recurrente. ¿Cuál es su opinión?

R. No sólo como cónsul, sino como ciudadano español inscrito en el CERA que ha sufrido los problemas de nuestro sistema de voto en el exterior, creo que es necesario que el procedimiento se modifique para facilitar el derecho de voto y reducir la incertidumbre de los compatriotas que piensan, y no les falta razón, que el votar en el exterior es superar una carrera de obstáculos, sin garantía muchas veces de llegar a la meta.

El contenido y la forma de modificar ese procedimiento para mejor está en manos de nuestros legisladores. Mi deseo es que pronto se acuerde una solución que permita ejercer el derecho de voto a los ciudadanos residentes en el exterior de forma sencilla y con todas las garantías.

P. Ante esta crisis sanitaria compleja e inesperada, ¿cuántos españoles fueron repatriados, producto de la pandemia SARS-CoV-2 (Covid-19)?

R. Desde Estados Unidos no se realizaron vuelos de repatriación asistidos por el Estado porque, pese a la reducción de frecuencias de vuelo, la conexión aérea entre distintos aeropuertos estadounidenses y los principales de España estuvo siempre garantizada, hasta en los peores momentos de la pandemia, que fueron los meses de abril y mayo.

P. ¿Qué protocolo de actuación están tomando desde el Consulado General, para la atención al público debido al Covid-19?

R. Los protocolos adoptados cumplen tanto las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas como las disposiciones emanadas de las autoridades federales estadounidenses y estatales de California. Uso de máscaras y distanciamiento social tanto a nivel de trabajo como en la atención al usuario, empleo de gel desinfectante, atención mediante cita, aumento de los procedimientos administrativos para evitar el desplazamiento al Consulado.

Es evidente que la adopción de esas medidas supone, en ocasiones, demoras en la atención. Al tiempo que agradezco la comprensión de nuestros usuarios, quisiera reconocer la dedicación, profesionalidad y esfuerzo del personal consular para tratar de prestar un servicio eficiente y ágil de atención al público, aún en condiciones tan desfavorables.

P. Nos gustaría que destacara algunos nombres de españoles en Los Ángeles, que hayan aportado o aporten parte importante en ámbito laboral, económico, comercial, cultural, etc.

R. Siendo Los Ángeles la capital de la cinematografía mundial, la primera asociación que suele hacerse con esta ciudad es nombrar a aquellos artistas españoles que han brillado bajo los focos de Hollywood, como pueden ser, en una época reciente, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem o Pedro Almodóvar.

Hace pocos meses falleció en esta ciudad, que fue su residencia por varias décadas, el gran novelista Carlos Ruiz Zafón. Por muchos años, el tenor Plácido Domingo ha sido director de la Ópera de Los Ángeles.

La lista sería mucho más larga si se añadiese el nombre de muchos compatriotas con actividad destacada en muchos otros sectores, en particular el aeroespacial, así como el desarrollo de proyectos empresariales vinculados con nuevas tecnologías.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca