FUE PRESIDENTE DEL CRE DE NUEVA YORK DURANTE SU PRIMER MANDATO

Juan Benítez Vera (Estepona, Málaga 1948 – Nueva York, 2020), un gran andaluz y un gran español

| 1 de septiembre de 2020, 11:14
Juan Benitez Vera y el expresidente Mariano Rajoy.
Juan Benitez Vera y el expresidente Mariano Rajoy.

El fallecimiento de Juan Benítez Vera en la mañana del 6 de mayo es una gran pérdida no solo para su familia, sino para la comunidad española en Nueva York. Juan Benítez falleció a consecuencia del Covid-19.

Juan Benítez fue un andaluz tan orgulloso de su región como de España. Siempre activo en el mundo de los negocios, siempre inquieto por los intereses y derechos de los españoles en Nueva York. Le sobraban ideas y proyectos, y nunca le faltaba la voluntad y determinación para llegar a ponerlos en marcha.

Poco después de su llegada a los Estados Unidos, y tras años de experiencia en el gremio, llegó a ser jefe sommelier del prestigioso Club 21 y presidente de la Sociedad de Sommeliers de América. En el Club 21, llegó a codearse, como gran experto en vinos, con la crema de la clase política de Estados Unidos, del alto mundo de los negocios y de la cultura en Nueva York.

En breve, ya en 1984, fundó la empresa Vintage Wines, una empresa señera en el sector en la ciudad de Nueva York y de los estados vecinos. Se dedicó a la importación de los mejores vinos españoles y de algunos franceses para venta al por mayor a restaurantes y licorerías. Si no todos, sí la gran mayoría de los centros españoles en toda esta zona eran clientes habituales suyos y los socios de los mismos podían disfrutar, en restaurantes y grandes fiestas, de los mejores albariños y riojas que suministraba Vintage Wines, la empresa de Juan.

Más tarde, en 1993, junto con un manojo de otros españoles, organizó una candidatura para las elecciones del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Nueva York. Ganó esas elecciones y fue el primer presidente del CRE de Nueva York durante el Primer Mandato de esta institución (1993-1997), que ahora está ya en su Séptimo Mandato. Ya durante esa candidatura y mandato, él levantó la liebre de la necesidad de cambios en la legislación de nacionalidad española. Durante su mandato consiguió dar al CRE una dimensión española más amplia, al organizar varias reuniones con el presidente José María Aznar y con algún otro mandatario del Gobierno Español.

También fue miembro muy activo y estrecho colaborador del CRE-NY en su Segundo Mandato, éste presidido por Ángel Capellán (1997-2001). Y posteriormente siguió vinculado activamente a este mismo CRE-NY en sus varios mandatos, llegando a presidir una candidatura organizada por él como cabeza de la misma y por Ángel Capellán. Aunque ésta no ganó las elecciones, sus miembros electos formaron una parte activa importante en ese mandato del CRE-NY.

Durante esos años, Juan fue presidente del Desfile de la Hispanidad del 12 de octubre, puesto que lideró repetidamente varios años. En calidad de presidente, y en 1998, trajo como Gran Mariscal del Desfile de la Hispanidad a Antonio Banderas, evento del que se hizo amplio eco la prensa nacional española con cobertura en primera página en diversos periódicos.

Igualmente, y con motivo de la celebración del Desfile—ese gran evento anual que sigue considerándose hasta hoy día el acontecimiento hispano-norteamericano más reconocido en Nueva York—inició y organizó durante un par de décadas la Misa de la Hispanidad en la Catedral de San Patricio, solemne celebración ampliamente concurrida por españoles e hispanos.

Aun siendo andaluz de pura cepa y malagueño de Estepona, fue acogido como socio de Casa Galicia (algo que Casa Galicia ha hecho también con tantos otros socios no gallegos). No solo siguió siendo socio activo hasta su fallecimiento, sino que participó en unas elecciones para la Junta Directiva de Casa Galicia, y fue elegido presidente de una de las comisiones.   

Los que le conocimos y trabajamos con él de cerca, podemos atestiguar que era una gran persona, así como generoso y dedicado colaborador.

Descanse en paz.

Breve biografía elaborada entre el 7 de mayo y el 29 de agosto, 2020

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca