EN EL VI ENCUENTRO DE JÓVENES Y ASOCIACIONES ESPAÑOLAS

Jóvenes y dirigentes en Argentina despejaron dudas sobre los requisitos para acceder a la nacionalidad española

| 01 Junio 2018 - 14:49 h.
Un centenar de participantes se dieron cita en el VI Encuentro de Jóvenes y asociaciones.
Un centenar de participantes se dieron cita en el VI Encuentro de Jóvenes y asociaciones.

Las pautas y los requisitos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de acceder o mantener la ciudadanía española, así como nociones básicas de ceremonial y protocolo, fueron los ingredientes de la carta del VI Encuentro de jóvenes e instituciones españolas, que organizó la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, con el apoyo de Fundación España de Argentina.

Este jueves por la noche, durante más de dos horas, los cónsules adjuntos de España en Buenos Aires, María Prada González y Jorge Noval Álvarez, detallaron quiénes pueden acceder a la nacionalidad, los requisitos que hay que cumplir y pasos que es necesario dar en función de cada situación. Finalmente, analizaron algunos aspectos prácticos sobre cuestiones protocolares.

Tras la bienvenida del consejero de Empleo, José Luis Mira Lema, la cónsul adjunta, María Prada, detalló las consideraciones y trámites indispensables para poder optar o acceder a la nacionalidad española. También, precisó, quiénes no estarían en condiciones hacerlo.

Asimismo, recordó que hay un segmento de españoles que, entre los 18 y hasta los 21 años, debe ratificar la nacionalidad. Este plazo, subrayó, no es flexible y quienes no lo realicen, en tiempo y forma, la perderán. “Debemos considerar –dijo– que la nacionalidad otorga derechos pero también obligaciones”. “Mantener la documentación al día y actualizar los datos de contacto también forma parte de la responsabilidad que se contrae”, avanzó, y agregó: “Para los españoles que residen en el exterior, el pasaporte es como su DNI”.

Jorge Noval Álvarez, por su parte, se encargó de despejar algunas dudas sobre las reglas del protocolo español. Una temática, que despertó un especial interés en los directivos de casas españolas presentes.

La reunión contó, asimismo, con la presencia de la responsable de Protocolo del Parlamento argentino, quien pudo despejar algunas dudas sobre el protocolo local y, entre ambos, resolver algunas inquietudes de los participantes sobre de qué pautas deberían prevalecer en cada ámbito.

Entre los asistentes, estuvieron el presidente del Club Español de Buenos Aires, José López Carballedo, y cerca de un centenar de participantes que se dieron cita en el cuarto piso del Club.

Al finalizar las exposiciones y las rondas de preguntas, los organizadores agasajaron a la concurrencia con bocadillos y bebida.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca