EL MINISTRO HIZO MENCIÓN A LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR EN LA COMISIÓN DEL CONGRESO

José Luis Escrivá: “Tenemos que ver si estamos ayudando a los que lo necesitan y de la manera que lo necesitan”

| 27 Febrero 2020 - 15:10 h.
José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso.
José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión del Congreso.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó en el Parlamento las principales líneas de actuación de su Ministerio, en las que hizo una breve alusión al área de Emigración, y aseguró que hay que estudiar las diferentes prestaciones para los españoles en el exterior “para ver si las prioridades están bien fijadas”. “Tenemos que ver si estamos ayudando a los que lo necesitan y de la manera que lo necesitan”, explicó Escrivá durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso.

El ministro, que aseguró que los españoles en el exterior “tienen que sentir que la administración está ahí y vela por sus derechos”, reconoció que el colectivo del exterior es muy heterogéneo, ya que hay españoles que llevan mucho tiempo fuera y otros que salieron recientemente, “hay edades y trayectorias muy diferentes” y es “muy importante” conocer los diferentes perfiles para adecuar las políticas.

Escrivá también hizo referencia a la necesidad de mantener el vínculo de los españoles que residen fuera y se mostró partidario de suprimir el voto rogado, así como de ajustar los plazos para permitir de manera efectiva que los españoles en el exterior puedan votar. “Esta situación –explicó– genera desafección de las personas que quieren votar y no pueden”.

Respecto al retorno, el máximo responsable del área de Emigración del Gobierno defendió la necesidad de tener un “concepto más amplio”, ya que según explicó no se trata solo de que los españoles del exterior encuentren un trabajo en España, sino que hay que tener en cuenta otras cuestiones como la rapidez a la hora de homologar títulos o la importancia de facilitar el estudio de castellano para los hijos de los emigrantes de manera que tengan más fácil el regreso.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca