TODOS ELLOS SON PROFESIONALES DE LARGA TRAYECTORIA EN EL INSTITUTO

El Instituto Cervantes nombra nuevos directores en sus sedes de Túnez, Chicago, Fez, Milán y Bucarest

| 12 Agosto 2019 - 11:33 h.
Detalle de la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.
Detalle de la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha nombrado, a propuesta de la secretaria general, Carmen Noguero, con la conformidad del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y una vez oído el Consejo de Administración, nuevos directores de los centros de Bucarest, Chicago, Fez, Milán y Túnez. Todos ellos son profesionales de larga trayectoria en la institución.

Los nombramientos, realizados tras un proceso selectivo de traslado de directores de centros en el exterior, serán efectivos el próximo 1 de septiembre.

Jorge Jiménez-Zumalacarregui Álvarez asumirá el cargo de director en el Cervantes de Bucarest. Administrador del Instituto Cervantes de Múnich, con anterioridad fue administrador de los centros de Atenas, París y El Cairo (este último coordinaba además Alejandría). Licenciado en Derecho (1972-1977) por la Universidad Complutense de Madrid, es diplomado en Impuestos, Renta, Patrimonio y Sociedades y en Contabilidad y Análisis Económico-Financiero. Hasta su incorporación al Cervantes en 2004, fue durante 25 años abogado en ejercicio, así como asesor jurídico/fiscal, asesor financiero y profesor de Derecho Constitucional y Administrativo en diversas entidades.

El nuevo director del Cervantes de Chicago es Anastasio Sánchez Zamorano. Director del Instituto Cervantes de Albuquerque desde 2014. Con anterioridad fue director de Salvador de Bahía (2009-2014) y jefe de estudios de Dublín (2006-2009), Casablanca (2004-2006) y Nueva York (1996-2004, donde también fue coordinador). Anteriormente, profesor de plantilla del Cervantes de Rabat (1993-1996), así como profesor y coordinador académico en el Centro Cultural Español de El Cairo (1988-1993). Es licenciado en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid (1988) y máster en Didáctica de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona (1991).

Miguel Ángel Sanjosé Ribera será el nuevo director del Instituto Cervantes de Fez. Administrador del Cervantes de Tánger desde 2014, en el que ha sido coordinador general desde el pasado mes de abril. Antes fue administrador de Varsovia (2009-2014), Berlín (2004-2009) y Bremen (2002-2004). Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y máster en Gestión del Comercio Internacional por la misma universidad. Ha traducido del alemán la obra La religión en la pintura. Escritos de Filosofía Romántica en Arte (AKAL, 1999) y ha publicado diversos trabajos de investigación.

En Milán, la nueva directora será Teresa Iniesta Orozco. Gestora cultural del centro de Tokio desde 2011, ha sido también asesora académica de la Universidad Carlos III (Madrid). Hasta su incorporación al Instituto Cervantes, ejerció diversas responsabilidades en Roma (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; Universidad La Sapienza), Londres (Universidad Roehampton), Panamá (Fundación Alas) o Nueva York (Carnegie Hall, Marlborough Gallery). Licenciada en Humanidades (Universidad Carlos III de Madrid) y en Periodismo (Universidad Hispalense de Sevilla) y máster en Gestión Cultural, realizó cursos de doctorado en Literatura Comparada (UNED).

Cecilia Fernández Suzor se la directora del Instituto Cervantes de Túnez. Ha sido directora de los Institutos Cervantes de Tánger (2010-2014 y 1992-1997) y Rabat (1997-1999), así como coordinadora general del centro de Tetuán (2012-2014). Ha ocupado diversos puestos en la sede central de la institución: jefe del departamento de Actividades Culturales (2002-2004) y, desde febrero de 2015, técnico en la Unidad del Hispanismo y coordinadora de la Tribuna del Hispanismo. Licenciada en Filología Árabe e Islam por la Universidad Autónoma de Madrid, es autora –junto con el catedrático Bernabé López García– del libro Introducción a los regímenes y constituciones árabes (Centro de Estudios Constitucionales, 1985). Ha contribuido en varios libros colectivos e impartido cursos y conferencias sobre las relaciones culturales hispano-magrebíes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca