LLEGARÁ A LIMA EN 2022 EN EL IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El Instituto Cervantes inauguró en su sede central la exposición ‘Libros y autores en el Virreinato del Perú’

| 9 de septiembre de 2021, 18:03

El Instituto Cervantes inauguró este jueves en su sede central la exposición presencial ‘Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia’, que reúne más de un centenar de libros y manuscritos originales de aquel virreinato creado por Carlos V en 1542 que comprendía, además del Perú, las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay.

La muestra divulga la excepcional importancia que el desarrollo de la escritura adquirió en el país andino. El Virreinato fue, pese a la pérdida de algunos territorios en el siglo XVIII, el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural hasta 1824, cuando la naciente República del Perú rompió definitivamente con la Corona española.

Aquel esplendor cultural se refleja en esta muestra que organizan el Instituto Cervantes, el Centro Cultural Inca Garcilaso (Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú) y la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la AECID. Se presentará el próximo año en Lima, en el marco de las actividades preparatorias del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará en Arequipa (Perú) en 2022.

El director del Instituto Cervantes dijo en la inauguración que la muestra invita a “reflexionar sobre el pasado, que es el mejor compromiso con el presente”. Esa reflexión, agregó Luis García Montero, debe ayudarnos a no mitificar épocas anteriores, a reconocer crueldades ocurridas en las conquistas y la colonización, a “alejarnos del supremacismo y la mistificación de verdades esenciales, porque las identidades siempre están abiertas y en obras”. Por todo ello, animó a “apostar por la cultura letrada y por el entendimiento”.

También intervinieron en la inauguración Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Claudio de la Puente Ribeyro, embajador del Perú en España; y los comisarios Alonso Ruiz Rosas, agregado cultural de la Embajada del Perú y representante del Centro Cultural Inca Garcilaso, y Marta Ortiz Canseco, profesora de Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Producción bibliográfica y bibliotecas

Con destacados fondos originales y la reproducción de materiales complementarios (mapas, cuadros, grabados, etc.), ‘Libros y autores en el Virreinato del Perú’ recorre la producción bibliográfica peruana durante los casi tres siglos que duró el virreinato, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores de origen peruano, y los libros de una serie de estudiosos para dar a conocer diversos aspectos del Perú.

El visitante encontrará en primer lugar, tras una entrada con reminiscencias de las construcciones incaicas, dos paneles sobre ‘Los incas y el mundo prehispánico’ y ‘Conquista y surgimiento del Virreinato’. En ellos se narra el primer encuentro entre la civilización andina y la hispano-occidental, que tuvo lugar en 1532, cuando el extremeño Francisco de Pizarro capturó al inca Atahualpa en Cajamarca. Contiene retratos de ambos, así como del emperador Carlos V (reproducción del célebre cuadro de Tiziano) y de Fray Bartolomé de las Casas.

 

Libros originales desde el siglo XVI

El recorrido por los libros arranca con la sección ‘Cronistas y soldados’, que atesora los volúmenes más antiguos. Casi una docena de ellos datan del siglo XVI. De 1535 es el ‘Libro primo de la conquista del Perú y provincia del Cuzco de las Indias Orientales’, de Francisco de Xerez, y pertenece, como la mayoría, a la Biblioteca Nacional de España. Destaca también ‘El Marañón’, un manuscrito de Diego de Aguilar y Córdoba cedido por la Universidad de Oviedo.

Continúa la visita con ‘Evangelización, universidad e imprenta’, que refleja cómo en Lima o la ‘Ciudad de los Reyes’ nació la primera universidad americana (la de San Marcos, 1551), surgió la primera imprenta de América del Sur (1584) y florecieron las más importantes bibliotecas del subcontinente.

En ‘Letras asumidas’ se encuentran algunos de los pocos textos indígenas conocidos de los inicios del Perú virreinal, y se plasma cómo las élites locales se apropiaron de la escritura alfabética que llevaron los españoles. En ‘Las bellas letras’ se encuentran diferentes textos literarios de la ‘república de las letras’. A caballo de uno y otro se encuentra el eterno escritor Inca Garcilaso de la Vega, paradigma del mestizaje americano inicial, nacido en Cuzco de madre inca y padre español y de quien se exponen varios volúmenes.

Los siguientes apartados son ‘Santidad’ (proliferaron santos, profetas y visionarios, con Santa Rosa de Lima como primera santa americana), ‘Derecho indiano’ (con referencias a las famosas Leyes de Indias), ‘Filosofía y ciencias’ (sus contribuciones a la historia, la botánica y otras muchas disciplinas), ‘Ilustración, reformas borbónicas y emancipación’, para terminar con ‘Independencia’, que se proclamó en Lima el 28 de julio de 1821, si bien la ruptura definitiva con la Corona española se selló tras la batalla de Ayacucho en diciembre de 1824.

Se ofrece, en resumen, un minucioso recorrido por casi tres siglos de historia del Virreinato y el gran esfuerzo letrado, que nutrió también el proceso emancipador y condujo a la independencia, cuyo Bicentenario conmemoran Perú y España realzando sus estrechos vínculos históricos y culturales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca