PARTICIPARÁN 70 RESPONSABLES DE LA INSTITUCIÓN EN TODO EL MUNDO

El Instituto Cervantes celebrará la Reunión Anual de Directores y la Reina presidirá una sesión de trabajo

| 22 Julio 2016 - 17:32 h.

El Instituto Cervantes celebrará los próximos días 26 al 28 de julio en su sede central (Madrid) la Reunión Anual de Directores, que fijará la estrategia y líneas de actuación de la institución para el próximo curso. La Reina presidirá el miércoles 27 una sesión de trabajo con 70 directivos del Cervantes.

La Reunión Anual adquiere este año una especial relevancia coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, quien da nombre al Instituto, y el 25º aniversario de la creación del organismo que promueve la lengua española y la cultura en español por todo el mundo.

La cumbre del Cervantes congregará en su sede central a todo el equipo directivo, encabezado por el director, Víctor García de la Concha, y el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga. Un total de 56 responsables de otros tantos centros en los cinco continentes participarán en las jornadas, organizadas en ocho sesiones de trabajo sectoriales.

El martes 26 inaugurarán la Reunión (9:30 h) el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y Víctor García de la Concha. A continuación comenzarán las diversas sesiones de trabajo.

El miércoles 27, la Reina llegará a las 11 horas a la sede central del Instituto acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.

En la sesión de trabajo, las directoras de tres centros del Cervantes –Argel, Pekín y Tel Aviv– explicarán la situación de la lengua española en los respectivos países o áreas: África Subsahariana, China y Asia, e Israel (sefardíes y nueva ley de nacionalidad española).

Una vez que concluya la visita de la Reina se celebrarán otras tres sesiones sectoriales. A las 19:30 horas, los responsables del Instituto Cervantes visitarán la Real Academia Española, donde serán recibidos por su director, Darío Villanueva. La segunda jornada concluirá con una foto de familia en la Plaza de las Cortes junto a la estatua en honor de Miguel de Cervantes, donde se hará una ofrenda floral al autor del Quijote en el 400 aniversario de su muerte.

 

Rueda de prensa y clausura

El jueves 28, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ofrecerá un desayuno de trabajo en la sede de la Comunidad, donde además se firmarán dos convenios de colaboración: sobre estancias lingüísticas y sobre la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales (CCSE) necesaria para obtener la nacionalidad española.

Posteriormente, el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, ofrecerán una rueda de prensa en la sede central del Instituto en la que resumirán los asuntos analizados esos días. A esa misma hora, el resto de los directivos del Cervantes visitarán la Biblioteca Nacional.

La Reunión Anual terminará con una sesión de recapitulación y clausura en la que intervendrá el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

Esta es la primera vez que el Instituto Cervantes celebra la Reunión Anual de Directores en la capital de España. Las anteriores han tenido lugar en A Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008), Comillas (Cantabria, 2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2010), Alcalá de Henares (Madrid, 2011), Salamanca (2012), Cáceres y Mérida (Extremadura, 2013), Logroño y San Millán de la Cogolla (La Rioja, 2014) y Santiago de Compostela (A Coruña, 2015).

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca