GARCÍA MONTERO PRESENTA EN LA METRÓPOLI CALIFORNIANA LA FUTURA SEDE DEL INSTITUTO

El Instituto Cervantes abrirá en Los Angeles un centro que será “la casa de las culturas de la hispanidad”

| 23 Octubre 2019 - 10:21 h.
García Montero –3º a la dcha.–, en la Biblioteca Central de Los Ángeles, acompañado Nina Hachigian; Juan Pablo de Laiglesia, Carmen Pastor; Marcela Celorio y Richard Bueno.
García Montero –3º a la dcha.–, en la Biblioteca Central de Los Ángeles, acompañado Nina Hachigian; Juan Pablo de Laiglesia, Carmen Pastor; Marcela Celorio y Richard Bueno.

El Instituto Cervantes abrirá en el último trimestre de 2020 su primer centro en Los Angeles (Estados Unidos), que será “la casa de las culturas de la hispanidad”, dijo el director de la institución, Luis García Montero, al presentar el futuro centro en California. Un acto celebrado en la Biblioteca Central de aquella metrópoli al que asistieron la teniente de alcalde de Relaciones Internacionales, Nina Hachigian; el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, y la cónsul de México, Marcela Celorio, así como la directora Académica del Cervantes, Carmen Pastor, y el director del centro de Nueva York, Richard Bueno.

Los Angeles es una ciudad bilingüe “donde el español tiene su hueco”, dijo García Montero, quien resaltó la importancia de estar presentes para reforzar el peso y el prestigio del español y de su cultura. El Cervantes quiere defender el español como “una cultura democrática que ha aprendido a construirse en el respeto y la diversidad”.

Con este acto, y la presentación de datos sobre el español celebrada en Nueva York el pasado día 11, Luis García Montero quiere ayudar a frenar la “dinámica antihispana” que se vive en Estados Unidos.

El poeta y catedrático quiso incluir en su discurso unos versos del poema de César Vallejo ‘La rueda del hambriento’: «…pero dadme / una piedra en que sentarme, / pero dadme, / por favor, un pedazo de pan en que sentarme, / pero dadme / en español / algo, en fin, de beber, de comer, de vivir, de reposarse / y después me iré…”.

La teniente de alcalde de la ciudad y responsable de Relaciones Internacionales, Nina Hachigian, recordó que el español fue el primer idioma hablado en California, y transmitió públicamente el total respaldo del alcalde de Los Angeles a la instalación del Cervantes. La misión del nuevo centro será enseñar español a todas las personas que lo tienen como parte de su cultura, con lo que servirán al futuro de la ciudad.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe afirmó que se trata de una “iniciativa panhispánica” que contribuirá a asentar una diplomacia común de todos los países latinoamericanos. Por eso, Juan Pablo de Laiglesia abogó por colaborar estrechamente con las naciones hispanohablantes: “No se puede hablar del español en Los Angeles sin ir de la mano de México”, aseguró. El nuevo Instituto trabajará en pro de la enseñanza, la certificación y la cultura en español en un área “donde el español nunca fue una lengua extranjera”.

La cónsul mexicana, Marcela Celorio, criticó con dureza “las políticas que denigran el español”, una lengua que en Los Angeles “no solo sirve para comunicarse, también es un refugio, una forma de reconocerse entre los que lo hablamos”. El español, en definitiva, sentenció, es “un idioma que siempre será nuestro”. California es el estado con mayor número de hispanos, más de 15 millones, en un país en el que viven y trabajan casi 60 millones de hispanos. Casi la mitad de ellos residen en los estados de California y Texas.

Actores, cineastas e invitados de la industria del entretenimiento de Los Angeles asistieron a esta presentación, en la que se recordaron algunos datos sobre la importante presencia y prometedor futuro de la lengua de Cervantes –idioma oficial de 21 países– en Estados Unidos.

Estados Unidos cuenta con la quinta población hispanohablante más numerosa, por detrás de México, Colombia, España y Argentina. En 2060 se estima que será el segundo país hispanohablante después de México.

 

Reunión con los cónsules latinoamericanos

Juan Pablo de Laiglesia y Luis García Montero se reunieron después en el Consulado de México con los representantes de ocho países hispanoamericanas para estrechar lazos de colaboración.

Los cónsules de México, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Honduras, Paraguay, Chile y Brasil defendieron en el encuentro que el español es un patrimonio compartido y una lengua de inclusión. Declararon que, frente a posturas que minusvaloran el español y a la propia comunidad hispana, hay que impulsar una “dinámica de apreciación” de la aportación de la comunidad hispanohablante a la sociedad estadounidense, de la que históricamente forma parte.

Todos ellos coincidieron en defender la educación dual, así como el prestigio del idioma español en Estados Unidos y su enseñanza en todos los niveles educativos. Estados Unidos tiene el mayor número de estudiantes de español en el mundo: unos ocho millones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca