HABRÁ CONFERENCIAS, DEBATES, PRESENTACIONES Y OTROS ACTOS CULTURALES

El Instituto Cervantes abre un canal de ‘podcast’ con actividades culturales y académicas

| 14 Mayo 2020 - 15:04 h.

El Instituto Cervantes inaugura un canal de ‘podcast’ que ofrece, en formato audio, contenidos de actividades culturales y académicas celebradas en la sede central (Madrid) y en sus centros de todo el mundo. Las grabaciones, con una oferta temática muy variada, se alojan en la plataforma iVoox, la mayor en número de oyentes hispanohablantes en todo el mundo.

‘Casa Cervantes. El pódcast’ del Instituto Cervantes arranca este jueves 14 de mayo con una treintena de audios, entre los que se encuentras la entrega de legados por parte de Joan Margarit (premio Cervantes 2019), de las filósofas Amelia Valcárcel y Victoria Camps o del hispanista Paul Preston; la representación teatral de ‘Tan sabia como valerosa’, o ejemplos de exámenes orales para los diplomas de español DELE.

También se puede escuchar ‘Mi pasaje favorito del Quijote’ –extractos leídos por personalidades de la cultura, como el Nobel Mario Vargas Llosa–, una reciente charla de David Trueba desde Nápoles sobre cine y literatura, una entrevista a Joaquín Sabina realizada por Luis García Montero, o un diálogo desde Manila con Javier Gómez Santander, guionista jefe de la serie española ‘La casa de papel’.

En la programación del nuevo canal tienen cabida tanto conferencias, debates, presentaciones y otros actos culturales que organiza el Cervantes en España y en sus casi 90 centros y aulas, como un abanico de recursos sobre el español dirigidos a profesores y a estudiantes que busquen perfeccionar la enseñanza o el aprendizaje de la lengua, respectivamente.

 

Nuevos ‘podcast’ cada día

Cada día se subirán nuevos ‘podcast’ de actividades seleccionadas a ‘Casa Cervantes’, que irá incorporando entrevistas, programas sobre el origen de las palabras en español o artículos sonoros sobre variadas disciplinas artísticas y científicas.

El programa ‘Los legados de la Caja de las Letras’ irá acogiendo archivos sonoros de las entregas de legados a la Caja de las Letras –antigua cámara acorazada de la sede central– por parte de más de 60 personalidades de la cultura de España y los demás países hispanohablantes. Entre ellos, Jorge Edwards, Nicanor Parra, Ana María Matute, Margarita Salas, John Elliot, Alicia Alonso…

Los contenidos –preparados ad hoc para este nuevo espacio– se pueden escuchar desde la web o la app de iVoox, disponible en Play Store para el sistema Android y en la App Store para iOS. Los usuarios que se suscriban a los ‘podcast’ recibirán actualizaciones diarias cuando se publiquen nuevos episodios, a los que podrán acceder de manera inmediata.

La emisión de archivos de audio para descargarse en cualquier dispositivo (también conocido como podcasting) ha experimentado un incremento del 25% anual, y desde 2018 es un formato cada vez más presente en la difusión de contenidos.

En 2010 el Instituto Cervantes ya fue pionero en acercarse a este tipo de tecnología con la creación de Radio Cervantes en varias plataformas de ‘podcast’. Un proyecto que se retoma ahora y que refuerza la apuesta por estar presente en un amplio espectro de formatos innovadores.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca