EXTERIORES RECONOCE SU TRAYECTORIA Y SUS SERVICIOS RELEVANTES AL ESTADO

Inma González Puy, directora de la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, recibe la Orden del Mérito Civil

| 6 de noviembre de 2020, 17:48
Inma González Puy, junto con el embajador de España, Rafael Dezcallar, en la entrega de la condecoración.
Inma González Puy, junto con el embajador de España, Rafael Dezcallar, en la entrega de la condecoración.

La directora de la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái y exresponsable del Instituto Cervantes de Pekín, Inmaculada González Puy (Barcelona, 1959), ha recibido este viernes la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil de manos del embajador de España en China, Rafael Dezcallar, en una ceremonia que se ha celebrado en la Biblioteca Miguel de Cervantes de la metrópolis asiática.  

La Orden de Mérito Civil es, junto con la Real Orden de Isabel la Católica, una de las distinciones más importantes que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores, en conjunto con la Unión Europea y Cooperación de España. Esta condecoración, instituida por el rey Alfonso XIII en 1926, es un reconocimiento a la trayectoria y méritos del personal de la Administración Pública española.  

En este sentido, el Gobierno de la nación reconoce que González Puy ha contribuido de manera ejemplar en el fortalecimiento de los vínculos entre España y China desde los inicios de su carrera. “Desde muy jovencita sentí una inmensa fascinación por este magnífico país y supe que, de alguna manera, mi lugar estaba aquí”, ha asegurado la directora.  

González Puy ha destacado que ha sido un “privilegio” haber vivido las “impresionantes transformaciones” que se han producido en China en estas últimas décadas. Un trabajo, que según reconoce, le ha traído “constantes satisfacciones y muchos momentos felices”. 

 

Una carrera ligada a China 

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, con posgrado en Cooperación Cultural Internacional por la misma institución, cursó estudios de la lengua china en Barcelona, Taiwán y Pekín, ciudad en la que vivió desde 1983 hasta el 2020, cuando se mudó a Shanghái para dirigir la Biblioteca Miguel de Cervantes.  

Su trayectoria en el extremo asiático constituye un aporte fundamental a la interculturalidad. Hasta el año 2003 fue responsable de la gestión cultural y educativa de la Embajada de España en la capital china. Posteriormente, dirigió el área de Seminarios y Conferencias de Casa Asia en Barcelona y, en 2005, regresó a Pekín para desarrollar la estrategia de implantación del Instituto Cervantes, donde ha sido su directora hasta enero de 2020.  

Además de su labor en instituciones y organismos gubernamentales, ha comisariado dos exposiciones de arte chino en España: ‘Desde el país del centro: vanguardias artísticas de China’  (Centre d’Art Santa Mónica, Barcelona, 1995) y ‘Festines, rituales, ceremonias: bronces arcaicos del Museo de Shanghái’ (MNAC, Barcelona, 2004).  

Asimismo, ha escrito diversos artículos sobre la situación del español en China, sobre distintos aspectos culturales y educativos de las relaciones entre ambos países, así como sobre la cultura de vanguardia en Asia.  

 

Numerosos galardones  

A lo largo de estos años, ha recibido diversos galardones de entidades e instituciones chinas y de países hispanohablantes, como el Premio Cátedra China, aunque la Cruz de Oficial es el primer reconocimiento de la Administración española.  

El evento ha contado con un nutrido grupo de representantes del mundo de la cultura, la educación, diplomáticos y empresarios, entre otras autoridades. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca