UN TOTAL DE 1.648 EMIGRANTES TODAVÍA ESTÁN PENDIENTES DE UN ‘DONANTE’

La iniciativa de Marea Granate lleva rescatados 192 votos del exterior para los comicios del 20-D

| 05 Diciembre 2015 - 13:53 h.

La iniciativa que puso en marcha la plataforma Marea Granate para evitar que se pierda parte del voto exterior en los comicios generales que se van a celebrar en España el próximo 20 de diciembre está empezando a dar sus frutos. Cuando faltan dos semanas para la cita electoral, un total de 192 españoles en el exterior han conseguido un ‘donante’ para poder ejercer su derecho al sufragio. Mientras tanto, 1.648 personas continúan todavía demandando alguien que se preste a darle voz en los comicios.

El proceso consiste en poner en contacto a un emigrante que quiere votar y no puede con otra persona de su misma comunidad autónoma que puede votar pero no quiere. Ambos recibirán un ‘email’ con sus datos, y a partir de ahí el proceso se hace de forma privada entre las dos personas. El emigrante le dice al ‘donante’ a quién quiere votar, y éste se encarga de depositar la papeleta en la urna. De esta forma, un abstencionista voluntario en España podrá ‘donar’ su voto para que un abstencionista forzoso pueda ejercer su derecho.

Hasta el momento –contabilizados hasta el sábado día 5–, las comunidades en las que más ha fructificado esta idea son Madrid y Andalucía, con 34 y 23 parejas constituidas, respectivamente. Le siguen Galicia, con 19; Valencia, con 17; Castilla y León, con 15; Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña, con 13; y Aragón con 10 parejas formadas. Por debajo de esta cifras se encuentran las restantes comunidades, empezando por Canarias, que contabiliza 9; Extremadura, 6; Asturias, 5; Murcia, 4; y Cantabria, La Rioja y Navarra, con 3 cada una de ellas. Por último, Baleares sólo registra 2 parejas formadas hasta el momento.

Por lo que respecta al número de ‘emigrantes huérfanos’ que reclaman un ‘donante’ en España, sobresalen los originarios de Andalucía, con 383 solicitudes, seguidos de los de Madrid, con 370; Valencia, con 169; Cataluña, 114 y Galicia, 113. Con menos de cien figuran Castilla y León, con 96; Asturias, 63; Canarias, 47; Castilla-La Mancha, 46; País Vasco, 42; Murcia, 39; Extremadura, 38; Cantabria, 35; Baleares, 34; Aragón, 29; Navarra, 21 y La Rioja, con 8. En Ceuta solo se ha solicitado un voto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca