Se inauguró la obra de refacción y puesta en valor del Teatro España de la localidad de Carmen de Patagones

| 10 Octubre 2019 - 08:49 h.
El acto contó con la participación de numerosas personas.
El acto contó con la participación de numerosas personas.

El intendente de la ciudad de Carmen de Patagones, José Luis Zara, presidió la inauguración de la obra de refacción y puesta en valor del Teatro España, que se realizó el lunes 7 de octubre a las 19 horas.

Durante el acto, estuvieron presentes, acompañando a las autoridades de la Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes, el vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Miguel Herrero Domínguez; y la vicecónsul honoraria de España en Viedma, Marcela Ruibal.

Para dar inicio al acto, el coro Ramírez Urtasun interpretó el himno argentino y se escuchó el de España.

Luego, se dirigió a los presentes la directora de Cultura de la Municipalidad de Carmen de Patagones, Mónica Badillo.

A continuación, Adela Abel, presidenta de la Asociación Española, también dejó su mensaje a los presentes, agradeciendo, por la tarea, al intendente municipal, a la directora de Cultura del Municipio, a los arquitectos municipales y a la empresa Alonso, que llevó adelante la obra. Luego, leyó una breve historia de la entidad, desde sus inicios hasta que en 2013 tuvieron que cerrar el teatro y cómo la directora de cultura le dijo, el teatro hay que abrirlo.

En el marco de la inauguración, el jefe comunal afirmó que “hoy es un gran día para la cultura de Patagones” y añadió que “siento mucho orgullo de ser el intendente que tomó la decisión de recuperar una parte de la historia, un símbolo maragato como es el Teatro España, que después de seis años reabre sus puertas”.

Según recordó, al iniciar la gestión fue la directora de Cultura, Mónica Badillo, quien le propuso, por pedido de la Asociación Española, recuperar el mítico teatro. Fue así que “con Mónica viajamos a La Plata en 2016, nos juntamos con el secretario de Cultura y presentamos el proyecto, parecía algo lejano, pero al poco tiempo me llamó la gobernadora –María Eugenia Vidal– y nos anunció la decisión de refaccionar tres teatros, Pellegrini, Lezama y Carmen de Patagones, ahí comenzaba el sueño nuestro”.

En noviembre de 2016, “después de haber venido un equipo de arquitectura de La Plata, que se reunió con Obras Públicas y la Asociación Española, se decidió poner en valor el edificio. En marzo de 2017 comenzó la obra”.

Para el jefe comunal, “fue una alegría muy grande ver cómo se iba refaccionando este edificio y hoy es un hecho concreto, puedo decir que hemos apostado a la cultura, no sólo por el Teatro España, sino por los 80 talleres que damos en todo el partido donde unos mil alumnos transitan”.

Para finalizar, remarcó que “cuando hay decisión política las cosas se concretan” y agradeció “a todos los que colaboraron, gracias a todos y en especial a la Asociación Española, a Obras Públicas y a nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal”.

A continuación, Marcela Ruibal, vicecónsul honoraria de España en Viedma, dio lectura a una nota enviada por el cónsul general de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero. También se dio lectura a una nota enviada por el embajador de España, Javier Sandomingo Núñez.

Se realizó, en el escenario, el tradicional corte de cintas.

En el acto, actuó el coro Ramírez Urtasun.

Directivos de la entidad, junto al vicepresidente de la Federación, Miguel Herrero Domínguez, y su señora, compartieron una cena en la cual brindaron por este logro.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca