REINO UNIDO ES EL PAÍS DONDE MEJOR SE PERCIBE A ESPAÑA, SEGUIDO DE RUSIA E ITALIA

La imagen internacional de España escala posiciones y la reputación exterior supera a la de los propios españoles

| 04 Octubre 2019 - 08:24 h.
Un momento de la presentación del informe sobre la imagen de España.
Un momento de la presentación del informe sobre la imagen de España.

España ha avanzado dos posiciones en el ranking de reputación internacional Country RepTrack, con lo que en 2019 se ha colocado como el duodécimo más prestigioso de los analizados, sin que hayan hecho mella en la imagen exterior del país ni la parálisis política ni el proceso independentista catalán.

Así lo han afirmado este martes el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y la directora de su Observatorio de la imagen de España, Carmen González Enríquez, durante la presentación del estudio, que mide la percepción en función de 17 atributos clasificados en tres grupos: calidad de vida, nivel de desarrollo y calidad institucional. “Una interinidad en el Gobierno no penaliza la imagen del país”, ha dicho la catedrática, que ha destacado que “visto desde fuera” el sistema político español tiene una buena calificación.

En cambio, la parálisis política y la mala imagen que los españoles tienen de sus propios políticos “pesa mucho” en la percepción que los propios españoles tienen de su país. Los españoles encuestados le dan a España una valoración de 74,5 puntos, 1,5 puntos por debajo de su puntuación exterior –la percepción de los rusos de su propio país es 35,5 puntos superior a la exterior–. Según González Enríquez, aquí aún pesa la “caída brutal en la autoestima de los españoles” que produjo la crisis económica, junto a la “mala imagen que los españoles tienen de la clase política” y la percepción de la corrupción, cosa que tampoco se refleja fuera de España.

El estudio, que evalúa un total de 55 países, se basa en más de 30.000 entrevistas realizadas ‘online’ entre enero y abril de este año. De ellas, 20.000 se hicieron en los países del antiguo G-8 y el resto en otros 15, incluidas España, Portugal, Países Bajos, Marruecos, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú. De hecho, han dejado claro que se trata de un estudio realizado entre la población general, no entre élites políticas, económicas o académicas. “La opinión de las élites sí varía en función de los acontecimientos, la de la sociedad es más profunda y difícil de cambiar”, ha señalado Lamo de Espinosa.

España, han explicado, puntúa mejor que otros países de su entorno como Portugal (puesto 16), Reino Unido (18), Alemania (19) y Francia (21). Por delante están los “imbatibles” nórdicos (Suecia, Suiza, Noruega y Finlandia encabezan el ranking) y otros como Canadá, Nueva Zelanda y Australia. En general, ha resumido González Enríquez, países que son ricos y democráticos y que no se perciben como amenaza –que es lo que suele lastrar la posición de Estados Unidos–.

Lamo de Espinosa ha añadido que España puntúa mejor que países republicanos y que prácticamente todas las monarquías parlamentarias se consideran democracias plenas en los índices internacionales. Por países, el Reino Unido es el país donde mejor se percibe a España, con una puntuación de 80,6 puntos, seguido de Rusia e Italia, ambos por encima de los 78 puntos.

 

Mejorar la percepción en materia tecnológica

Eso sí, los factores en los que España obtiene mayor puntuación, dentro y fuera del país, son los que tienen que ver con el entorno natural, el ocio, la amabilidad de la gente y el estilo de vida. En cambio, obtiene peor puntuación en ética y transparencia (puesto 18) y, sobre todo, en tecnología e innovación (puesto 24). Ahí, ha señalado la investigadora, España tiene “margen de mejora”, puesto que los datos sobre producción de nuevas tecnologías sitúan a España en un puesto bastante superior de la percepción que arrojan las encuestas de opinión.

Por su parte, José Pablo Martínez Romera, ayudante de investigación del Observatorio de la Imagen de España, ha presentado un sistema de indicadores de la distancia entre la imagen y la realidad, que demuestra que la realidad de España está muy por encima de su imagen internacional en aspectos como la capacidad de atraer actos, ferias o conferencias internacionales (es el cuarto del mundo) y la atracción de turistas (el segundo, solo por detrás de Francia). También lo es en exportación de productos audiovisuales (el sexto del mundo por volumen), en lucha contra el cambio climático (el decimotercer país que menos CO2 emite en relación con su PIB), la calidad del sistema universitario (el país número 15 en estos rankings) y la capacidad de atraer migrantes (el 13 por número de inmigrantes en relación a la población total).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca