TAMBIÉN REIVINDICÓ LA FIGURA DE ELCANO “PORQUE SU GESTA ES UNIVERSAL”

La historiadora María Dolores Higueras conmemora en Japón la primera circunnavegación a la tierra

| 07 Noviembre 2019 - 15:01 h.
María Dolores Higueras -en el centro–, en el Instituto Cervantes de Tokio.
María Dolores Higueras -en el centro–, en el Instituto Cervantes de Tokio.

Se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo y en el Instituto Cervantes de Tokio un numeroso público japonés se ha reunido para conmemorar la gran epopeya del siglo XVI y una de las aventuras humanas más fascinantes y complejas realizadas.

El mismo año que se celebra el V Centenario de la vuelta al mundo, ha salido a la luz en Portugal un desconocido documento de un grumete que viajaba en la ‘Victoria’. “Este documento reafirma el riesgo, la capacidad de liderazgo y los conocimientos de Elcano”, comenta al respecto, desde la capital japonesa, la historiadora María Dolores Higueras. La estudiosa llega para compartir con el público el conocimiento tras toda una vida dedicada a la historia marítima española. También visitará la prestigiosa Universidad de Nanzan en Nagoya.

Durante la conferencia conmemorativa en el Instituto Cervantes de Tokio, la gran experta española en expediciones marítimo-científicas, ha desentrañado las personalidades de Magallanes y Elcano y ha resaltado la gran pérdida humana, por las condiciones extremas a las que se vio sometida por primera vez una tripulación, para lograr la hazaña: “Es importante poner en valor la obra de Elcano, no porque sea español, sino porque su gesta es universal y su impacto cambió el mundo, como el viaje a la luna de nuestra época”.

La expedición al mando de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano tenía el propósito, bajo el reinado de Carlos V, de abrir una ruta comercial con las valiosas islas de las especias. Partieron en 1519 de Sevilla cinco naves con más de 200 tripulantes internacionales y tres años después, acontecida la gran hazaña de dar la vuelta al mundo, regresaron solamente 18 a bordo de la nao ‘Victoria’, comandada por Elcano.

‘La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. La aventura imposible 1519-1522’, la ambiciosa obra publicada en 2018 con el respaldo de la Comisión V Centenario de la primera vuelta al mundo y del Instituto Cervantes, ha despertado un gran interés en Japón. La Dirección científica de la obra estuvo a cargo de la experta española, quien la ha presentado en el Cervantes de Tokio tras haberla llevado también a China e Italia.

Le ha acompañado en el evento el historiador portugués Paulo Pinto, de la Universidade Nova de Lisboa, quien ha resaltado la importancia de las dos coronas en el establecimiento de los vínculos comerciales y culturales que cambiarían el mundo para siempre.

Con motivo de esta celebración, se han exhibido obras de arte representando los documentos históricos que dan testimonio de la hazaña. Artistas japoneses de la escuela The MG School of Latin Calligraphy han expuesto para la ocasión obras únicas, en tinta japonesa o pan de oro, basadas en documentos y mapas originales, como las crónicas del italiano Antonio Pigafetta que narran aquel primer viaje al globo terráqueo.

María Dolores Higueras Rodríguez es americanista, catedrática de Historia del Arte, buceadora y arqueóloga naval y fue directora Técnica del Museo Naval de Madrid, hasta su jubilación en 2005. Su dedicación más importante ha sido el estudio y la difusión de la historia marítima española y muy en particular la marina ilustrada y los viajes científico-marítimos a América y el Pacífico en el siglo XVIII. Más de 80 libros y artículos avalan su trayectoria en esta disciplina científica. Ha comisariado importantes exposiciones para difundir, entre el gran público, el valor del patrimonio naval español y las grandes expediciones marítimo-científicas de la Ilustración. Es académica correspondiente de la Academia Nacional de la Historia Argentina y de la Real Academia de la Historia Española. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española y forma parte del Comité de Redacción de su Boletín. En diciembre de 2018 fue nombrada patrona de la Fundación Alvargonzález de Gijón.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca