EL FICHAJE CONSTITUYE UNA APUESTA DE SÁNCHEZ QUE BUSCA CON ELLO UN GOLPE DE EFECTO FAVORABLE AL PSOE

Hana Jalloul dejará la Secretaría de Estado de Migraciones para ir de número 2 en la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid

| 23 de marzo de 2021, 12:07
Hana Jalloul
Hana Jalloul.

Hana Jalloul dejará la Secretaría de Estado de Migraciones para ir de número dos en la lista de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid. 

Jalloul, nacida en Zaragoza, aunque de padre libanés, ya ocupó un puesto de diputada en la Asamblea de Madrid antes de ser secretaria de Estado, concretamente, entre 2019 y 2020. 

El nuevo fichaje para la lista de Gabilondo constituye, según fuentes del partido, una apuesta del presidente Pedro Sánchez, que busca con la incorporación de Jallou a la campaña electoral dar un golpe de efecto a favor de su partido en los comicios autonómicos anticipados que tendrán lugar en la comunidad madrileña el próximo 4 de mayo.

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público y en su momento profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, es experta en terrorismo internacional y habla cuatro idiomas.

En su currículum político figura el haber trabajado como asesora de José Manuel Rodríguez Uribes en la Delegación del Gobierno de Madrid y desde enero de 2020 ocupaba el puesto de Secretaria de Estado de Migraciones, en el que desarrolló una labor muy poco destacada en lo que se refiere a las políticas de emigración. 

Atendiendo a las políticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el que se enmarca esta Secretaría de Estado, durante el último año se aplicaron recortes en los presupuestos destinados a la emigración que perjudicaron a las sociedades de la diáspora, así como a entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal que recibían prestaciones del Ministerio de Migraciones, entre los que figura la UNED, que se quedó sin la asignación de 200.000 de la que venían disfrutando. 

Asimismo, se vieron perjudicados los programas para jóvenes y los dirigidos a las empresas privadas, es decir aquellas que desarrollan proyectos, iniciativas y acciones encaminadas a los españoles en el exterior y retornados, en las que se engloban los medios de comunicación, que se quedaron sin la asignación que contemplaban presupuestos anteriores.

Durante el poco más de un año que permaneció al frente del departamento, Jalloul participó en muy pocos actos que tuvieran relación con el colectivo en el exterior. Por citar algunos, en marzo pasado se sumó al seminario sobre la acogida de los llamados ‘niños de la guerra’ por parte de Bélgica, país al que agradeció el haber dado asilo en la postguerra española a más de 5.000 niños; en julio, envió un saludo por vídeo al Centro Galicia de Buenos Aires con motivo de su 41 aniversario, y en diciembre inauguró la muestra ‘Reflexiones desde mi balcón: cuando el tiempo no pasa’, cedida por la Asociación Hispano Belga de Bruselas, con motivo del Día del Migrante.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca