LA SECRETARÍA DE ESTADO DE MIGRACIONES INTERVINO EN LA REUNIÓN 'ONLINE' DE LA PERMANENTE

Hana Jalloul aboga por realizar una reunión presencial del CGCEE en Madrid, “tan pronto como sea posible”

| 22 Mayo 2020 - 21:52 h.
Un momento de la reunión telemática de la Comisión Permanente.
Un momento de la reunión telemática de la Comisión Permanente.

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, se interesó, en la reunión telemática que celebró la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), por el trabajo que realiza este órgano y por el esfuerzo que está haciendo para llevar a cabo estas reuniones de manera telemática sin descartar que, “tan pronto como sea posible”, se retome el funcionamiento normal del CGCEE y se pueda reunir de manera presencial.

La reunión de la Comisión Permanente fue una primera toma de contacto entre los nuevos cargos de la Administración en esta materia y los miembros del Consejo. Además, la falta de tiempo para preparar la documentación de la reunión hizo que no se siguiese el orden del día y que éste se aplazase para una próxima reunión que se celebrará el próximo 4 de junio, también de manera telemática.

Esta Comisión contó con la participación del director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Juan Duarte, quien repasó las cifras de su departamento y explicó que el Ministerio de Exteriores está trabajando con los legisladores parlamentarios para derogar el voto rogado e implantar el voto telemático con las garantías necesarias y conviviendo con los actuales sistemas como el voto por correo y voto en urna.

Además, el representante de Exteriores se refirió a los servicios que se quieren mejorar como la digitalización de los trámites consulares y la mejora de las instalaciones físicas y al servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género en el exterior.

Asimismo, Duarte hizo un repaso del trabajo realizado por Exteriores para organizar vuelos de repatriación de los españoles que estaban en diferentes zonas del mundo cuando se agravó la crisis sanitaria por el coronavirus y explicó la casuística de algunas personas que querían acogerse a esos vuelos pero no tenían derecho.  

Por su parte, el director general de Migraciones, Santiago Antonio Yerga, hizo una breve exposición de las líneas generales de su departamento y anunció una línea continuista con la legislatura anterior.

Además, el nuevo director general aseguró que estará atento a las peticiones, proposiciones y reivindicaciones de este colectivo para que juntos se encuentren las mejores soluciones en beneficio de quienes más lo necesitan.

En la larga reunión telemática, que también contó con la presencia del subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno, José Julio Rodríguez, se habló sobre la obligatoriedad de convocar el III Pleno del VII Mandato y se pidió a la Administración que busque una solución legal a este respecto.

Asimismo, se habló de las próximas elecciones a los CRE, a lo que Juan Duarte explicó que el vigente VII Mandato finaliza el 25 de junio de 2021. Según el reglamento, al menos seis meses antes del fin de mandato el Ministerio de Exteriores deberá advertir a las oficinas consulares de las circunscripciones que tengan derecho a formar CRE de la obligación de convocar las elecciones, lo que deberá hacerse al menos cuatro meses antes de la fecha prevista de fin de mandato.

Por su parte, el presidente del Consejo, Eduardo Dizy, dejó claro su malestar por la “invisibilidad del Consejo” y se refirió a la falta de reciprocidad con la emigración, un colectivo que aporta más de 7.000 millones de euros a las arcas públicas y que ve cómo cada año disminuye el presupuesto destinado a la emigración y se retrocede en los derechos fundamentales de este colectivo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca