EN UN SEMINARIO ORGANIZADO POR LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN EL PAÍS

Hana Jalloul agradece a Bélgica la acogida de 5.000 ‘niños de la guerra’

| 12 de marzo de 2021, 10:58
Captura de pantalla 2021-03-12 a las 10.53.05 copia
Hana Jalloul, en un momento de su intervención telemática.

La secretaria de Estado de Migraciones, Jana Jalloul, agradeció a Bélgica haber sido “ese lugar de refugio para más de 5.000 niños españoles, 5.000 niños de aquella guerra que nos cambió para siempre”.

Durante su participación en el seminario ‘Los niños de la guerra en Bélgica: Historia de un modelo de acogida’, organizado por la Embajada de España en ese país, Jalloul aseguró que es “importante recordar de dónde venimos para construir los caminos del mañana. Tan importante como reconocer la labor de quienes fueron una mano amiga y acogedora en momentos cruciales de nuestra histórica: Bélgica”.

La secretaria de Estado de Migraciones agradeció al pueblo belga “su solidaridad con estas familias, el modo en que abrieron sus puertas con la convicción y naturalidad de quien sabe qué hace lo que debe hacer”.

Según aseguró, “Bélgica fue pionera en un modelo de acogida que hoy España instaura bajo el nombre de Patrocinio Comunitario” y recordó que “nuestra forma de acoger a las personas refugiadas en España tiene mucho de aquel modelo cercano y cálido, basado en la implicación y la gestión directa de la sociedad civil”.

Jalloul reiteró el agradecimiento a los belgas “por ser un hogar para aquellos niños” que “tuvieron allí la oportunidad que necesitaban”.

El seminario, que también contó con la participación de Beatriz Larrotcha, embajadora de España en Bélgica, fue presentado por el consejero cultural y científico de la Embajada de España, Sergi Farré Salvá.

La intervención inaugural corrió a cargo de Frank Caestecker (Centre for the Social Study of Migration and Refugees, Universiteit Gent). A continuación, tuvo lugar una sesión en francés y neerlandés en la que intervinieron Géraldine Berger (Service Relations internationales, Université de Mons), Vincent Scheltiens (Centre for Political History, Universiteit Antwerpen) y Maïté Molina Mármol (Université de Liège).

Después tuvo lugar la sesión en español, con Jesús Alonso Carballés (Ameriber, Université Bordeaux Montaigne), Andrés Payà Rico (Departamento de Historia de la Educación, Universitat de Valéncia) y Ángeles Muñoz (investigadora independiente).

El seminario se cerró con una sesión de testimonios.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca