Gustavo López, por la lista ‘Frente Progresista Las 13 Rosas’: “Creo que la Comisión Electoral ha tenido una actitud extremadamente rígida y sectaria”

| 25 de abril de 2021, 19:32
Asamblea PSOE 1
Gustavo López, secretario de Organización del PSOE Buenos AIres.

Pregunta.¿En qué consistieron los dos encuentros que mantuvieron los representantes de las listas con los integrantes de la Comisión Electoral?

Respuesta.El miércoles nos piden que bajemos las listas por la pandemia. A nosotros, por la cantidad de contagios que hay, nos pareció correcto que se difiriera el acto eleccionario y en esto coincidimos las tres listas. Pero la Comisión Electoral, en lugar de diferir la fecha, lo que decidió es realizar una nueva convocatoria.

A nosotros nos queda un gran interrogante porque si el problema era la pandemia no hubiera habido inconveniente en diferir la fecha de las elecciones, no había necesidad de hacer caer las listas que sí se presentaron. 

P.¿Cómo es posible?

R.Como ninguna de las listas retiró la candidatura, la comisión electoral fiscalizó con un “examen ocular” todas y cada una de las firmas, dictaminando la inadmisibilidad de las listas tras considerar que 5 de las firmas presentadas por Españoles Unidos no correspondían y que 7 de la lista del Frente Progresista tampoco. Sobre Memoria, Verdad y Justicia establecieron que no tenía aval porque no se reconoció la validez de la presentación por correo electrónico. Con ello determinaron la caída de las tres listas y se acabó. La verdad es que es insólito lo que ha sucedido. No hay un solo registro de que haya sucedido algo así en toda la historia consular. Reitero, si el problema es la pandemia, se podría haber diferido la fecha de las votaciones o se podría haber implementado el sistema del voto por correo.

Nosotros mismos les habíamos pedido en su momento que no se convocaran las elecciones por la pandemia porque ya sabíamos que para estas fechas la situación podía estar complicada acá. Ellos no hicieron caso y realizaron la convocatoria, pero después dictan la inadmisibilidad de las listas. No está nada claro el fundamento, el fundamento sería lo que no se dice. Creo que la Comisión Electoral ha tenido una actitud extremadamente rígida y sectaria.

P.¿Qué van a hacer al respecto?

R.Estamos en comunicación con nuestra responsable política, Pilar Cancela, y lo más probable es que presentemos un recurso de Alzada (un recurso legal administrativo ante la abogacía del estado). Normalmente cuando se detecta algún inconveniente (que la fotocopia de un pasaporte esta borrosa o lo que sea) se da un plazo de 48 horas para subsanar ese error, que en este caso no lo aplicaron. Todas esas acciones dan cuenta de que acá hay un problema de otro tipo.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca