EL MÚSICO SEVILLANO REALIZÓ UNA CLASE MAGISTRAL EN EL AUDITORIO DEL CERVANTES DE TOKIO

El guitarrista José María Gallardo recorre Japón en busca de las sonoridades de la novela ‘El samurái de Sevilla’

| 31 Octubre 2019 - 15:04 h.

El aclamado guitarrista sevillano José María Gallardo del Rey ha recorrido Japón en busca de las sonoridades de la novela ‘El samurái de Sevilla’, un encargo musical histórico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para componer una obra sinfónica basada en la novela de John J. Healey.

El Instituto Cervantes de Tokio ha asistido al guitarrista español en este emotivo viaje de dos semanas de documentación a través de artistas y personalidades, ciudades emblemáticas y música tradicional japonesa. Como cierre a su recorrido por el archipiélago, el músico sevillano ha realizado una clase magistral y concierto clásico con composiciones propias en el auditorio del Cervantes de Tokio, frente a un público nipón entregado a la fuerza de la guitarra española.

“Al igual que un escritor o director de cine, he querido visualizar la música que voy a componer, ahondar en el país y la cultura, documentarme en sus gentes, conocer a artistas y las sonoridades del koto, shamisen o shakuhachi. Vine buscando el reflejo de la novela, pero regreso con una historia real para plasmar en música el histórico encuentro de relaciones entre Japón y España”, afirma el músico sevillano.

Gallardo del Rey ha visitado Tokio, Kioto, Kamakura, Matsushima y Sendai. En esta última ciudad ha ocurrido el encuentro más inolvidable. Date Masamune, décimo octavo descendiente directo del fundador de Sendai, llamado también Date Masamune y quien comisionó la primera misión japonesa a España encabezada por Hasekura que llegaría a Sevilla en 1614, ha sido su anfitrión.

“Filántropo y gran amante de la guitarra es un icono en Sendai. Junto a él he visitado el museo de la ciudad con objetos, mapas y cartas que se mencionan en la novela y las publicaciones del catedrático Juan Manuel Suárez Japón. Lo más emocionante ha sido la visita a la Escuela Santa Úrsula, donde cien niños me han regalado un pequeño recital”, cuenta entusiasmado el guitarrista sevillano.

José María Gallardo del Rey comenzó a tocar la guitarra con seis años. Llegó a Japón por primera vez de gira en los años noventa, junto a Paco de Lucía. Ha actuado en prestigiosas salas como el Carnegie Hall y el Tokyo Opera House. Compositor de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, capturará en música la obra ‘El samurái de Sevilla’. La obra se estrenará el 25 y 26 de junio de 2020 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca