TODOS LOS PARTIDOS, SALVO EL PSC, SE MOSTRARON DE ACUERDO CON LA DECISIÓN

El Govern acuerda aplazar las elecciones catalanas al 30 de mayo por el avance de la pandemia

| 16 de enero de 2021, 13:27
Signatura del decret
El vicepresidente firma el decreto que deja sin efecto la convocatoria del 14-F.

El Govern y los partidos catalanes han acordado aplazar las elecciones catalanas al 30 de mayo por el avance de la tercera ola de coronavirus. El objetivo es que “todo el mundo pueda ejercer el derecho al voto·”, según anunció el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa de partidos este viernes.

Aragonès aseguró que se han visto “obligados a trasladar las elecciones a primavera”, cuando se prevé que la situación epidemiológica sea “más favorable” y calificó de “riesgo inasumible” mantener los comicios en la comunidad autónoma, como estaba previsto, el 14 de febrero.

El presidente en funciones agradeció a los grupos parlamentarios el “amplio consenso” alcanzado en esta cuestión, del que solo se desmarcó el PSC. 

Por su parte, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, aseguró que “la situación epidemiología ha empeorado en Cataluña desde la disolución del Parlament”. 

El decreto firmado por el vicepresidente, que deja sin efecto la convocatoria del 14-F y establece la cita para el 30 de mayo, se publicó este sábado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. 

El documento acordado recoge que a partir de diversos informes jurídicos “se constata que las circunstancias sanitarias impiden garantizar las condiciones para el desarrollo de un proceso electoral con libertad de concurrencia, votación y ejecución sin solución de continuidad, ya que la ciudadanía no podría asistir libremente a los actos de precampaña, campaña electoral y votaciones”.

Asimismo, añade que la situación de pandemia, el riesgo de contagio, las medidas adoptadas e, incluso la “consciencia social colectiva” pueden “alterar la decisión concreta de ir o no ir a votar”, con lo que “el resultado final” puede ser que “no responda a la voluntad de la colectividad”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca