REITERÓ QUE EL OBJETIVO ES QUE NINGÚN ESPAÑOL EN EL EXTRANJERO SE QUEDE ATRÁS

González Laya asegura que, en los próximos días, 5.000 españoles podrán regresar desde el exterior

| 26 Marzo 2020 - 13:09 h.
González Laya, acompañada de Ángeles Moreno y Juan Duarte, durante su comparecencia en La Moncloa.
González Laya, acompañada de Ángeles Moreno y Juan Duarte, durante su comparecencia en La Moncloa.

Los próximos días están previstos 11 vuelos para que los españoles que están temporalmente en el exterior puedan regresar. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, cifró en 5.000 el número de españoles que podrán regresar hasta el fin de semana. 

En una comparecencia que tuvo lugar este miércoles y en la que estuvo acompañado por Juan Duarte, director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, y Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Cooperación, la titular de Exteriores recordó que, desde que empezó la crisis sanitaria y hasta el momento, su departamento ha acompañado el retorno de 11.000 españoles.

“Solo en el último fin de semana, 1.200 personas pudieron volver a nuestro país”, aseguró y explicó que “desde entonces estamos poniendo en marcha todo un dispositivo que tendrá lugar entre hoy y el fin de semana en los que esperamos puedan salir de los países en los que se encuentran otras 5.000 personas y con ello contribuir, como dije el primer día que comparecí aquí, a que no quede ningún español en el extranjero atrás”.

Por su parte, Duarte explicó que cuentan con “un dispositivo en marcha con más de 11 vuelos previstos, sobre todo para Latinoamérica”. “Puedo adelantar que tenemos un vuelo para Bogotá, dos vuelos para Perú, otros dos para Ecuador, dos para Argentina, uno para República Dominicana, otro para Uruguay y estamos trabajando en una iniciativa conjunta europea del mecanismo de Protección Civil Europeo para la zona centroamericana, principalmente El Salvador, Guatemala y Honduras”.

La ministra aseguró que estaban haciendo esfuerzos especiales en Indonesia, Filipinas, Camboya, Laos, Myanmar, Nepal, Malasia, “todo ello en un diálogo con las compañías aéreas que son las que están ayudándonos al retorno” y “dando prioridad a aquellos que son más vulnerables y necesitan de un retorno a España más ágil”.

“Todos nuestros esfuerzos de las embajadas y consulados están al servicio de los españoles en el exterior”, aseguró González Laya, quien, a preguntas de los periodistas, habló sobre la situación de los españoles en la India. “Sabemos que tenemos alrededor de 400 españoles y todos ellos están en contacto permanente con nuestra oficina consular y nuestra Embajada en Nueva Delhi. Una parte de estos ciudadanos tenía previsto salir en breve con destino a España estamos pendientes de que el avión pueda partir de la India”, explicó la ministra. Recordó que muchas veces la salida de estos aviones se anula por causas ajenas, como ocurrió en Ecuador y en Perú. “En esos casos ­–explica–, en un diálogo con compañías aéreas y gobiernos, procuramos restaurar el servicio para que estos ciudadanos puedan volver a España lo antes posible”.

Respecto a la posibilidad de enviar aviones militares para traer a los turistas que no están pudiendo regresar, González Laya explicó que, por el momento, están trabajando en las soluciones con líneas aéreas comerciales. “En los casos en los que no hay soluciones comerciales, como ha ocurrido en Centroamérica, como ha ocurrido en El Salvador, Guatemala y Honduras hemos hecho un llamamiento al mecanismo de Protección Civil Europeo para que pueda recoger a los turistas en estos países”, explica.

A preguntas de los periodistas sobre si está el Ministerio en condiciones de asegurar que va a traer a todos los turistas, González Laya aseguró que “la labor del ministerio es asegurarse que a todos ellos le damos una respuesta, con todos ellos estamos en contacto y esperemos que a todos ellos les podamos acompañar en su retorno a España, pero hay que ser consciente que hay muchas limitaciones porque hay lugares que son de difícil acceso hoy”. En todo caso, la ministra reiteró “que el objetivo es no dejar a ningún español atrás”.

 

Regreso de los turistas extranjeros

González Laya también habló de los turistas extranjeros que están en España. La ministra recordó que la semana pasada había en torno a 1.260.000 y a día de hoy quedan unos 40.000 turistas. “Estamos trabajando con sus países de origen –Reino Unido, Países Nórdicos, Irlanda, Noruega y también con países extracomunitarios como Estados y Canadá– para acompañar el retorno ordenado de estos ciudadanos a sus países de origen”. Asimismo, la ministra recordó que en las próximas semanas se mantendrá abierto un número limitado de hoteles para que puedan estar los turistas que por causas de fuerza mayor no hayan podido retornar a sus países de origen.

La responsable de Exteriores también habló del apoyo de este departamento al Ministerio de Sanidad para la compra de material necesario para afrontar la crisis por el coronavirus. La mayoría del material procede de China “que llegará a través de un corredor de carga que el Gobierno está poniendo en marcha con un consorcio de empresas españolas que comenzará a operar a partir del sábado” y se prolongará, aseguró, lo que sea necesario.

 

Apoyo a terceros países

En su comparecencia, González Laya explicó que también se está haciendo un esfuerzo para apoyar a terceros países que “son más frágiles y que necesitan de nuestro apoyo”.

En su intervención, Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Cooperación, explicó que todo el engranaje de cooperación “se está reorientado para dar una respuesta al COVID-19 en los países más vulnerables y a los ciudadanos más vulnerables”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca