“DESEAMOS REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL Y ACABAR CON EL ‘VOTO ROGADO”, DICE LA MINISTRA

González Laya: “Apoyar a nuestros ciudadanos fuera de nuestras fronteras requiere de una red consular eficaz”

| 21 Febrero 2020 - 09:20 h.
Arancha González Laya, durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso.
Arancha González Laya, durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha informado este jueves ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso sobre las líneas generales de la política de su Departamento. Entre los objetivos, apuntó que “apoyar a nuestros ciudadanos fuera de nuestras fronteras requiere de una red consular eficaz”. Además, dijo, “deseamos reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral y acabar con el ‘voto rogado”.

González Laya detalló los cinco grandes ejes sobre los que se va a articular la política exterior de España y las acciones más relevantes en cada uno de ellos. La atención a los españoles en el exterior forma parte del quinto eje de acción. “Es un eje instrumental, porque para todos los objetivos que nos queremos marcar necesitamos un Servicio Exterior anticipatorio, modernizado y digital”.

Para lograr esos objetivos, “nuestro servicio exterior debe tener un nivel de capacidad, una dotación de recursos humanos y materiales y unas herramientas digitales adecuadas para su misión”, explicó la ministra, quien anunció que “nos proponemos aprobar en breve un nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática, que incluirá medidas en materia de igualdad, conciliación y formación, incluida formación continua en línea”.

González Laya subrayó que “apoyar a nuestros ciudadanos fuera de nuestras fronteras requiere de una red consular eficaz. Deseamos mejorar la asistencia consular prestada a la colectividad española en el extranjero que supera ya los 2,7 millones”. Entre otras medidas para una mejor atención a las necesidades de los españoles en el exterior, detalló que “vamos a seguir trabajando en la digitalización de los servicios consulares, que nos permitirá mejorar en la expedición de visados ya que sobre este servicio bascula nuestra capacidad para recibir a muchos de los millones de turistas que visitan España cada año”. “En esta legislatura –dijo la ministra– haremos un redespliegue consular en coherencia con los objetivos de nuestra diplomacia económica”.

 

‘Voto rogado’ y red de talento español

“Deseamos, además –afirmó la responsable del Ministerio–, reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral y acabar con el ‘voto rogado’, que ha llevado a que en las últimas elecciones generales la participación de españoles residentes en el extranjero alcanzase tan solo el 7%”.

Arancha González Laya anunció también que “vamos a desarrollar una red de talento español en el exterior. Tenemos a miles de españoles distribuidos por el mundo desarrollando funciones muy importantes en organizaciones internacionales, centros académicos y de investigación, empresas y otras instituciones. Debemos desarrollar un proyecto para conectarlos mejor con España y para que actúen como embajadores de nuestro país, que es lo que ya son”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca