PIDE RESPETO A LAS AUTORIDADES VENEZOLANAS PARA LA INVIOLABILIDAD DE LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR ESPAÑOL

El Gobierno de España asegura que no tiene intención de entregar a Leopoldo López Mendoza

| 03 Mayo 2019 - 12:46 h.

El Gobierno de España no va a entregar a Leopoldo López Mendoza tras la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Caracas. Así lo aseguran fuentes gubernamentales que indican que esta petición era “un movimiento judicial esperado”.

Fuentes del Gobierno manifiestan que Leopoldo López Mendoza, su mujer, Lilian Tintori Parra, y su hija menor se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas “por voluntad propia”. Y tras conocer esta orden reiteran que “España no tiene intención de entregarlo”.

Además, fuentes gubernamentales lanzan una advertencia a Nicolás Maduro Moros para que no ordene ninguna acción contra la integridad de Leopoldo López Mendoza y su familia: “España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español”.

“Quiero agradecer al presidente español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y al pueblo de España”, ha dicho López Mendoza en una declaración ante la prensa, que ha aclarado que está en condición de huésped en el domicilio del embajador, y ha asumido como una responsabilidad exclusivamente propia su decisión sin involucrar en ningún momento a las autoridades diplomáticas españolas.

Tras distensiones en el seno de la Unión Europea (UE), el Gobierno de España decidió reconocer a Juan Gerardo Guaidó Márquez como presidente encargado de Venezuela a comienzos del mes de febrero. Siempre con el horizonte puesto en la celebración de unas elecciones. Es por eso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha celebrado esta semana los acontecimientos que están poniendo en jaque el régimen de Maduro Moros, porque insiste en que la salida deben ser las elecciones y no ningún tipo de solución que implique la fuerza militar.

Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, que dirige Josep Borrell Fontelles, ha emitido un comunicado en el que explica que el pasado 30 de abril López Mendoza solicitó ser acogido junto a su familia en la Residencia del embajador de España en Venezuela y que “el Gobierno de España accedió a dicha petición”, pero reiterando que están acogidos en el recinto diplomático “en calidad de huéspedes”. El Gobierno recuerda que Leopoldo López Mendoza no ha solicitado asilo al Gobierno español.

Exteriores recuerda en su comunicado que las sedes de las embajadas, incluidas la Residencia oficial del embajador, “gozan de inmunidad e inviolabilidad conforme a las normas vigentes de Derecho internacional universalmente aceptadas y respetadas”.

La situación diplomática entre España y el régimen de Maduro alcanza un nuevo pico de tensión. Exteriores recuerda que en virtud de ese carácter inviolable “no pueden acceder a ellas ninguna persona o autoridad que no cuenta con la previa autorización del Gobierno al que pertenece la sede diplomática”.

El departamento que todavía dirige Josep Borrell informa de que el embajador de España en Venezuela se ha reunido con el ministro venezolano del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat, y pese al clima de tensión alcanzado y pese a que España reconoce la legitimidad de Juan Guaidó Márquez el Gobierno de España manifiesta, tras esta reunión, la confianza en que “las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas por esta situación”. España advierte que no solo no procederá a la entrega de López Mendoza, sino que tampoco contempla su desalojo de la Residencia del embajador.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca