CARLOS ABELLA DIJO SENTIRSE “MUY HONRADO Y RECONOCIDO”

El Gobierno de Ecuador condecora al embajador de España por su apoyo y “gestión comprometida”

| 11 de diciembre de 2020, 14:02
Carlos Abella y de Arístegui y Luis Gallegos, durante el acto de entrega del reconocimiento.
Carlos Abella y de Arístegui y Luis Gallegos, durante el acto de entrega del reconocimiento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Gallegos, impuso este jueves al embajador de España, Carlos Abella y de Arístegui, la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz por su contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. En una ceremonia celebrada en la Cancillería ecuatoriana, Gallegos destacó la “excelente” labor desempeñada por Abella al frente de la misión diplomática española y “su compromiso por fortalecer las relaciones bilaterales”, según un comunicado oficial.

Todo ello, dijo, “ha contribuido a que el nivel de nuestros vínculos se encuentre actualmente en un magnífico estado en todos los ámbitos –político, económico, comercial, cultural y en particular en el área de cooperación–“, y “ha confirmado a España como uno de los socios comerciales europeos más importantes de nuestro país”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana resaltó también “la comprometida gestión y apoyo irrestricto del embajador durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, fundamental para lograr la cooperación del Gobierno español, de instituciones y de grupos empresariales de ese país (...) con equipos médicos, materiales, fármacos e insumos para protección y bioseguridad”.

El embajador español dijo sentirse “muy honrado y reconocido” por una labor “que es también de la Embajada”, y consideró que su misión en la nación andina, la ha “entendido en beneficio de los dos países”.

Como hitos del trabajo diplomático bilateral en los últimos años, Abella destacó los varios viajes del presidente, Lenín Moreno, a España, así como una treintena de visitas de ministros ecuatorianos, además de la que realizó el entonces canciller español Josep Borrell, y seis visitas de cuatro expresidentes del Gobierno español.

También se mostró esperanzado de que en el futuro próximo se pueda concretar la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e incluso del rey Felipe VI, proyectos ambos que han estado en la agenda de trabajo bilateral en los últimos años.

En funciones desde mayo de 2017, Abella abandonará Ecuador la próxima semana, cuando será sustituido al frente de la legación por Elena Madrazo Hegewisch.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria y en la Carrera Diplomática desde 1992, Madrazo Hegewisch fue embajadora en Níger y Costa Rica y durante su carrera ha estado destinada en América Latina en puestos como encargada de Asuntos Culturales y Consulares en la Embajada de España en Guatemala y cónsul en Bogotá, así como en África y Europa.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca