LOS VICECONSULADOS HONORARIOS DE CUZCO, PIURA Y TRUJILLO SE ELEVAN A CONSULADOS

El Gobierno crea sendas oficinas consulares honorarias de España en las ciudades de Alejandría y Génova

| 9 de junio de 2021, 15:19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles, día 9, sendas órdenes por las que se crean las oficinas consulares honorarias de España en Alejandría (Egipto) y en Génova (Italia).

La oficina consular honoraria en Alejandría tendrá jurisdicción en las gobernaciones de Alejandría, Matruh, Behera, Dakahlia, Damieta, Gharbie, Kafr el Sheik, Menufia, Sharkeia, Kaliubia, Port Said, Ismailia y Suez. Esta oficina consular honoraria dependerá de la Embajada de España en El Cairo.

En la Orden por la que se crea esta oficina se explica que Alejandría es una de las ciudades costeras más grandes del Mediterráneo y la segunda ciudad más poblada de Egipto. Constituye, además, el principal puerto de entrada de mercancías al país y concentra una parte notable del producto interior bruto del país. Estas características de la ciudad y su área metropolitana, junto a la aprobación del Real Decreto 60/2021, de 2 febrero, por el que se suprime la Oficina Consular, con categoría de Consulado General de España, en Alejandría, justifican la creación de una Oficina Consular honoraria que refuerce la protección y asistencia consular para los españoles en la zona y fortalezca la presencia de España en la ciudad.

Por otra parte, se crea la oficina consular honoraria en Génova con jurisdicción en las

provincias de Savona y La Spezia y en la Ciudad Metropolitana de Génova. Dependerá del Consulado General de España en Milán.

El Real Decreto 58/2021, de 2 de febrero, suprimió la Oficina Consular, con categoría de Consulado General, en Génova, cuya demarcación consular ha sido asumida por los consulados generales en Milán y Roma. No obstante, la amplitud del territorio unida a la necesidad de prestar una mejor asistencia y protección consular a la colectividad española justifican la creación de una Oficina Consular honoraria, según se explica en la Orden.

Además, la Región de Liguria, aun siendo de las más pequeñas de Italia en cuanto a extensión, tiene una densidad de población muy elevada. Desde el punto de vista turístico resulta de primera importancia, ya que cuenta con una enorme extensión de playa, y desde el punto de vista industrial es conocida la importancia de esta zona, dado que Génova sigue siendo el primer puerto de Italia para tránsito de mercancías y pasajeros, a la vez que Savona está cobrando más importancia como único medio para aligerar la gran congestión del puerto de Génova.

 

Cambios en Perú

El BOE también recoge este miércoles 9 tres cambios en Perú. Se eleva el Viceconsulado Honorario de España en Cuzco a la categoría de Consulado Honorario con jurisdicción en los departamentos de Apurímac y Cuzco. La persona titular de la jefatura de esta Oficina Consular honoraria tendrá categoría de cónsul honorario.

La elevación del Viceconsulado Honorario de España en Cuzco a la categoría de Consulado Honorario responde a la mayor representatividad y capacidad de interacción con las autoridades locales que tiene este tipo de Oficina Consular honoraria. Se continúa así con la progresiva uniformización de las categorías de las Oficinas Consulares honorarias de España en Perú iniciada por la Orden AUC/1151/2020, de 24 de noviembre, por la que se eleva a la categoría de Consulado Honorario el actual Viceconsulado Honorario en Arequipa y la Orden AUC/1152/2020, de 24 de noviembre, por la que se eleva a la categoría de Consulado Honorario el actual Viceconsulado Honorario en Iquitos.

Por otro lado, el incremento, durante los últimos diez años, de la colectividad española en los departamentos de Apurímac y Cuzco y la amplia presencia de turistas españoles en la zona, unida a la amplitud del territorio, justifican dotar de una mayor visibilidad y capacidad de interlocución con las autoridades locales a este tipo de Oficina Consular honoraria.

También se eleva a Consulado Honorario el Viceconsulado Honorario de España en Piura, con jurisdicción en los departamentos de Piura y Tumbes. La colectividad española en los departamentos de Piura y Tumbes se ha incrementado en la última década hasta superar las seiscientas personas. Este hecho, junto con la distancia que separa a estos departamentos del Consulado General en Lima y la amplitud del territorio justifican dotar de una mayor visibilidad y capacidad de interlocución con las autoridades locales a este tipo de Oficina Consular honoraria.

Por último, se eleva a la categoría de Consulado Honorario el Viceconsulado Honorario en Trujillo, con jurisdicción en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

La extensión del territorio, la distancia con la capital y el hecho de que los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca concentran a la colectividad española de mayor tamaño en el país aconsejan elevar la categoría de esta Oficina Consular honoraria con el propósito de aumentar su visibilidad y capacidad de interlocución con las autoridades locales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca