El Gobierno aprueba el nombramiento de nuevos embajadores en Israel, India y Bosnia y Herzegovina

| 20 de julio de 2021, 20:41

El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de Ana María Sálomon como nueva embajadora en Israel; José María Ridao, en la India; y Teresa Lizaranzu, en Bosnia y Herzegovina. Además, nombró a Marcos Alonso Alonso, embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea.

Ana María Sálomon Pérez, nueva embajadora de España en Israel, nació en Topeka (Kansas, Estados Unidos) en 1961, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1988. Ha tenido destinos en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, el Gabinete del subsecretario (vocal asesora y directora del gabinete en funciones) y el Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (directora adjunta del gabinete), así como en Rabat (cónsul), en la Representación Permanente de España ante la OTAN (Bruselas) y en las embajadas de España en Panamá, Belgrado y Roma (segunda jefatura).

Ha sido también embajadora en Misión Especial para la Comunidad y Organizaciones Judías (2005-2011), primera directora general de la Casa Sefarad-Israel (2007-2008), embajadora de España en la República de Chipre (2011-2014) y presidenta de las Comisiones de Límites con Francia y Portugal (2014-2017). Desde 2018, ha sido directora general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

José María Ridao Domínguez, nuevo embajador en la India, es licenciado en Árabe e Islam y en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1988. Ha estado destinado en las embajadas de España en Angola, la antigua Unión Soviética, Guinea Ecuatorial. Fue representante de España en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, y también embajador de España ante la Unesco. En 2012 estuvo destinado en el Consulado General de España en Paris como cónsul adjunto. Su último puesto en el exterior fue Estados Unidos, donde ejerció como cónsul General de España en Washington DC desde 2017.

Teresa Lizaranzu Perinat, nueva embajadora en Bosnia y Herzegovina, nació en Madrid en 1968, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cursó un máster en Derecho comunitario por la Universidad Libre de Bruselas. Ingresó en la carrera Diplomática en 1997.

Como embajadora delegada permanente de España ante la Unesco, fue presidenta de la Comisión de finanzas y asuntos administrativos del Consejo Ejecutivo, y vicepresidenta la comisión APX (finanzas) de la Conferencia General.

En ámbito europeo, ha estado destinada como consejera en la Representación Permanente de España ante la UE, en la Subdirección General de Asuntos de Justicia e Interior y en las embajadas de España en Alemania y Finlandia.

En los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación trabajó en la Dirección General para el Magreb, Oriente Medio y el Mediterráneo, como subdirectora general del Magreb y subdirectora adjunta de Oriente Próximo, y en el gabinete de la Subsecretaria. Fue cónsul adjunta en Jerusalén.

En el ámbito de la Cultura, ha sido jefa de delegación en el Comité de Patrimonio Mundial y directora de Políticas e Industrias Culturales, y presidenta de la Sociedad Estatal Acción Cultural Español (AC/E).

Marcos Alonso Alonso, nuevo embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea, nació en Gijón (Asturias) en 1970, es diplomático de carrera y hasta la fecha embajador de España en Albania.

Fue director general de Asuntos Europeos y G20 en la Presidencia del Gobierno de junio de 2018 a enero de 2020.

De trayectoria multilateral y europea, ha estado destinado en la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, en la Representación Permanente de España ante el Consejo de Europa y en la Representación Permanente de España ante la Alianza Atlántica (OTAN). Ha sido experto nacional destacado en la Secretaría de la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) del Parlamento Europeo y coordinador del COREPER I en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Ha sido asimismo cónsul en La Habana.

En los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha ocupado los puestos de subdirector general adjunto de Asuntos de Justicia e Interior de la Unión Europea, así como de subdirector general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la Unión Europea.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y en Ciencias Políticas por la Universidad de Toulouse (Francia), ha realizado el curso para generales, oficiales-jefe y embajadores del Colegio de Defensa de la OTAN.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca