EL OBJETIVO ES FAVORECER LA PROMOCIÓN DEL ESPAÑOL EN LA COSTA OESTE DE EE UU

El Gobierno aprueba la creación de un centro del Instituto Cervantes en la ciudad de Los Ángeles

| 14 de julio de 2021, 14:47

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea un centro del Instituto Cervantes en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), en virtud de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado que establece que la creación de estos centros en el exterior, en el supuesto de adscripción a las Oficinas Consulares como en este caso, debe realizarse mediante real decreto a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, previo informe del Consejo Ejecutivo de Política Exterior (CEPE).

El Instituto Cervantes tiene entre sus objetivos la promoción universal de la enseñanza, el estudio y el uso del español, así como la difusión de la cultura en el exterior. Actualmente, su presencia en Estados Unidos –con centros en Nueva York, Chicago y Albuquerque, un aula en Seattle y el observatorio del español en Harvard– es muy reducida considerando la relevancia geopolítica y demográfica de este país. Por ello, se crea el nuevo centro en Los Ángeles, como órgano técnico especializado de la Oficina Consular radicada en la misma ciudad, que favorezca la promoción del español y la difusión de la cultura en español en la costa oeste de Estados Unidos, donde la presencia hispana es especialmente significativa.

El centro se crea como órgano técnico especializado de la Oficina Consular, con categoría de Consulado General de España. El centro dependerá orgánica y funcionalmente del Instituto Cervantes al que corresponde su organización interna y dotación presupuestaria.

Los gastos que originen la apertura, instalación y funcionamiento del centro se cubrirán con cargo al organismo público, asignados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021 y ascienden a 1.158.740 euros.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca