DICE QUE “NO MEDITA LAS COSAS QUE HACE Y NO LES BUSCA UNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS”

Gil Doval critica al Gobierno central por limitar los viajes del Imserso a los españoles del exterior que cotizaron en España

| 20 Diciembre 2019 - 14:56 h.
Gil Doval, consejero general de la emigración por Suiza y miembro del Consello de Comunidades Galegas.
Gil Doval, consejero general de la emigración por Suiza y miembro del Consello de Comunidades Galegas.

La decisión del Gobierno de limitar los viajes del Imserso a los españoles del exterior que cobran una pensión de España está causando indignación entre el colectivo afectado. El consejero general de la emigración por Suiza y miembro del Consello de Comunidades Galegas, José Gil Doval, se muestra especialmente crítico con esta decisión y acusa al Ejecutivo de trabajar “con ocurrencias”. “El Gobierno no medita las cosas que hace y no les busca una solución a los problemas”, denunció Gil Doval, en declaraciones a ‘Crónicas de la Emigración’, durante el pleno del Consello, celebrado los pasados días 3 y 4 en Santiago de Compostela.

Indignado ante esta medida adoptada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Gil Doval, también presidente del PP en Suiza, invitó a los españoles en Europa a replantearse el voto al PSOE, habida cuenta de las resoluciones que viene adoptando este partido en los últimos años en relación con el colectivo en el exterior que, considera, suponen un perjuicio para sus intereses.

A modo de ejemplo, citó la aprobación, durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de la reforma de la Loreg, que llevaba implícito la implantación del voto rogado para los residentes en el exterior y la eliminación del sufragio en las municipales; el acuerdo para establecer la jubilación a los 67 años, que perjudica en muchos casos a los que retornan, o los cambios introducidos en las clases de Lengua y Cultura Española (ALCE), que son impartidos ‘on line’ al 50% incluso para alumnos de edades tempranas, medida que, aclara, aunque fue impuesta durante el periodo de mandato de Mariano Rajoy, ya había sido aprobada por el gobierno anterior.

Ante tales agravios, Gil Doval se pregunta si el PSOE no debería sentir agradecimiento a los emigrantes, que lo eligen como partido preferente en las votaciones a nivel estatal (en las celebradas en noviembre, volvió a ganar el PSOE en el sufragio exterior). Al tiempo, invita a los votantes que respaldan a esta formación política a plantearse la idoneidad del apoyo que le prestan, puesto que “nos está recortando continuamente derechos”, apostilló el consejero, quien denunció que les estén “dando palo” otra vez con el asunto de los viajes en un momento en el que todavía “no se ha constituido gobierno”.

El programa del Imserso para los españoles del exterior oferta este año un total de 5.250 plazas para disfrutar de unos días de estancia en Andalucía, Canarias o por circuitos culturales. Los interesados tenían de plazo hasta el pasado 5 de diciembre para hacer la solicitud.

Podrán beneficiarse del mismo los mayores del exterior pensionistas del sistema de Seguridad Social español residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. En concreto, está limitado a los pensionistas de jubilación del sistema de Seguridad Social español y de viudedad con 55 o más años, para aquellos pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 o más años y a los asegurados o beneficiarios del sistema de Seguridad Social español con 65 o más años.

La medida deja fuera por primera vez a los pensionistas españoles del exterior que solo cobran pensión en el país de residencia.

Indignado por esta resolución, el consejero por Suiza pide al Gobierno central que “escuche” a la emigración y siga la línea que se ha marcado el Gobierno de la Xunta, que sí “escucha” sus reivindicaciones, aseguró Gil Doval, quien añadió que Feijóo los escuchó en la reunión de la Comisión Delegada del Consello del año pasado en Barcelona cuando le propusieron que los gallegos fueran tratados todos igual en lo que respecta a los impuestos de donaciones y sucesiones.

“Todas nuestras reivindicaciones han sido acogidas” por la Xunta, aseguró, al tiempo que añadió: “Somos una comunidad privilegiada ante las demás” en lo que atañe a la emigración, y esto “se comprueba” en cada celebración del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. “Cuando habla el secretario xeral, los demás se quedan asombrados de que tengamos una estructura así”, dijo, y apostilló: “Problemas, siempre habrá y siempre tendremos que seguir reivindicando, pero tenemos grandes atenciones y tenemos que ser agradecidos”. En el saco mete a los políticos gallegos de todas las tendencias, que han “pujado” para que la emigración, “por un reconocimiento unánime de todos los diputados” de la Cámara, haya sido merecedora este año de la Medalla del Parlamento de Galicia. Por ello, “nos sentimos agradecidos” a “nuestros políticos y a nuestro Parlamento en general”, concluyó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca