LA CIUDAD DE AREQUIPA SERÁ LA SEDE DE LA GRAN CITA DEL ESPAÑOL

García Montero firmó en Perú el acuerdo para organizar en 2022 el IX Congreso Internacional de la Lengua Española

| 17 Julio 2019 - 15:24 h.
Luis García Montero –a la izda.– y Néstor Popolizio, tras la firma del convenio.
Luis García Montero –a la izda.– y Néstor Popolizio, tras la firma del convenio.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, han firmado en Lima el acuerdo que establece la colaboración para celebrar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en el mes de mayo de 2022 en la ciudad peruana de Arequipa.

Tras la firma en la Cancillería, García Montero se reunió con el director de Asuntos Culturales, Ramón Acurio, para coordinar la Comisión Nacional del CILE Arequipa 2022; y fue recibido por el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marcos Martos, y el equipo directivo de la institución. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú presentó oficialmente la candidatura de Arequipa el pasado 7 de marzo, la cual fue aceptada tras su valoración por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, entidades organizadoras de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y el gobierno del país anfitrión de la edición correspondiente. 

El acuerdo establece los compromisos de colaboración que regirán la organización y la celebración del Congreso en una fecha del mes de mayo de 2022, por consensuar junto con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Asimismo, establece que la Secretaría Académica del Congreso sea ejercida por la Academia Peruana de la Lengua. 

 

Reuniones en Arequipa

Tras la firma del acuerdo en la capital peruana, el director del Instituto Cervantes se trasladó a Arequipa, sede del IX Congreso de la Lengua Española, donde visitó los espacios y lugares donde se desarrollarán las actividades académicas y culturales que formarán parte del gran foro de reflexión del español. 

Así, el martes 16 de julio, se reunió con el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez. La presencia y colaboración de las universidades e instituciones académicas juegan un papel clave en estas citas. Y el miércoles 17, mantendrá un encuentro en la Municipalidad Provincial con el alcalde de la ciudad, Omar Candia, y visitará la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa y el Teatro Municipal, entre otros de los lugares que albergarán las sesiones del Congreso. 

La cita arequipeña se enmarca en una conmemoración importante para el país andino: el Bicentenario de la Independencia del Perú, ocurrida en julio de 1821, y tras la cual el Virreinato dependiente de la monarquía española se configuró como República. 

 

García Montero, en la Feria Internacional del Libro de Lima

De vuelta a Lima, el director del Instituto Cervantes participará el 18 de julio en la inauguración de la Feria del Libro de Lima, uno de los epicentros de la creación y promoción del mercado del libro en Hispanoamérica. 

La visita a Perú concluirá con una reunión con el director del Museo de Arte de Lima (MALI), y un encuentro en el Centro Cultural de España. Además, mantendrá varios almuerzos privados con los escritores peruanos Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. 

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española continuará las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Santiago de Chile (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (Panamá, 2013), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico, 2016), y Córdoba (Argentina, 2019).

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca