POCO MÁS DE 100 PERSONAS LO HAN HECHO EN EL CONSULADO GENERAL EN MONTEVIDEO

El frío, la pandemia y los trámites de rogar el voto han mermado la participación electoral en Uruguay

| 11 de julio de 2020, 13:13
Poco más de 100 personas han votado en el Consulado General en Montevideo.
Poco más de 100 personas han votado en el Consulado General en Montevideo.

El frío, la pandemia y los trámites de rogar el voto que los emigrantes deben hacer para poder sufragar han mermado a tal punto la concurrencia para las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco que poco más de 100 personas lo han hecho en el Consulado. La mayor parte de los que votaron en urna son ciudadanos gallegos.

Como estaba previsto, el Consulado General abrió sus puertas el miércoles 8 de julio, a las ocho y media de la mañana, para captar los votos para las elecciones autonómicas de Galicia y del País Vasco.

El primer voto observado ha sido de un hijo de emigrantes coruñeses, Gustavo Varela, que, tras verificar su identidad, ha sufragado. El voto contiene la hoja de inscripción en el censo electoral, una fotocopia del documento y el sobre que el 20 de julio será escrutado junto a todos los votos gallegos de la diáspora.

El presidente del Club Español de Maldonado y vicepresidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Javier Carballal, ha venido desde Maldonado especialmente, pero no ha podido ejercer su derecho por no haber podido rogar el voto en tiempo y forma, por tanto, no recibió la documentación para votar en las elecciones al Parlamento gallego.

Los habilitados son 773 ciudadanos gallegos y solo 6 vascos para votar en el Consulado, de los que más de la mitad han recibido los sobres y el resto, el aviso del correo.

Los representantes de los partidos PP y PSOE en Uruguay asisten a muchos electores a realizar los trámites telemáticos para rogar el voto, dado que la carta de la oficina electoral ha llegado ya vencido el plazo.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca