LA LISTA GANADORA, ‘ESPAÑOLES EN EL MUNDO’, SE ABSTUVO EN LA VOTACIÓN

Francisco Javier Clavijo, nuevo presidente del CRE de República Dominicana, tras la alianza de ‘Caribe Hispania’ y ‘Renovación Española’

| 4 de junio de 2021, 14:19

La alianza entre ‘Caribe Hispania’ y ‘Renovación Española’ llevaron a Francisco Javier Clavijo a la presidencia del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de República Dominicana en detrimento de ‘Españoles en el Mundo’ la lista más votada.

El reparto electoral hizo que ‘Españoles en el Mundo’, a pesar de contar con casi el doble de votos que cada una de las otras dos listas, se quedase con tres puestos en el CRE mientras que ‘Caribe Hispania’ y ‘Renovación Española’ obtuviesen dos puestos cada candidatura. Este reparto ha hecho posible que las dos listas perdedoras se aliaran para hacerse con la presidencia de este órgano.

Al principio de la reunión y tras saber que no contarían con el apoyo de ninguno de los otros candidatos, los consejeros electos de ‘Españoles en el Mundo’ –Eduardo Pahino, Natalia González Tejera y Antonio Sánchez– propusieron a la cabeza de lista de ‘Renovación Española’, Ana Carolina Blanco Haché, para la presidencia, ofreciéndole su apoyo para que la presidencia contase con el respaldo de más del 70% de los votos, pero declinó la propuesta.

Acto seguido, la segunda lista más votada, ‘Caribe Hispania’, propuso como presidente a Francisco Javier Clavijo Mencía, que resultó electo con los cuatro votos de las dos candidaturas minoritarias. 

Desde ‘Españoles en el Mundo’ recuerdan que históricamente han votado favorablemente por la candidatura con más votos, aunque no fuese la suya. En esta ocasión, aseguran no les pareció adecuado votar a favor de alguien con la mitad de votos que ellos.

Además, desde ‘Españoles en el Mundo’ explican que en los días previos a la elección de presidente conversaron con las candidaturas rivales para llegar a acuerdos, pero ‘Caribe Hispania’ aseguró que no quería ningún acuerdo. Según aseguran, ‘Renovación Española’ ponía como excusa la figura de Eduardo Pahino, que se ofreció a dejar el CRE para propiciar un acuerdo, pero finalmente alegaron que no podían trabajar con las personas que hubiesen estado en el equipo de Pahino.

Al final los grandes perdedores del proceso –explican desde ‘Españoles en el Mundo– han sido los 340 votantes que mayoritariamente votaron por la candidatura ganadora y han tenido que ver los intentos de humillación a los representantes electos de la mayoría.

Durante la reunión, el cónsul general expresó su agradecimiento al presidente saliente, Eduardo Pahino, por su dedicación desinteresada a lo largo de estos años y destacó sus muchos aportes a la comunidad, tanto desde la presidencia del CRE como desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca