SE HA MOSTRADO ORGULLOSO DE SER EL MÁS JOVEN QUE PRESIDIRÁ LA INSTITUCIÓN

Fernando García releva a Gerardo García Rial en la presidencia de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos en Uruguay

| 14 de octubre de 2020, 15:20
Fernando García, con miembros del sindicato.
Fernando García, con miembros del sindicato.

Este domingo 11 de octubre se ha realizado el acto eleccionario de autoridades para el período 2020-2025 de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos. La Asociación Española ha sido presidida por Gerardo García Rial y pasará a partir del 12 de octubre a ser presidida por quien había ejercido en este período anterior como vicepresidente, Fernando García.

El Plan Circuital ha sido publicado en la web y distribuido para que los socios, médicos y funcionarios de la mutualista convocados pudieran sufragar con un estricto protocolo de seguridad por el Covid-19.

La jornada eleccionaria se ha desarrollado en las dependencias de Sede Central y Sede Ciudad de la Costa, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas para descentralizar y que no hubiera aglomeraciones de personas en un mismo sitio. Así mismo los diferentes circuitos estaban bien separados unos de otros en los edificios y dependencias de la mutualista.

El nuevo titular del consejo directivo, Fernando García, se ha mostrado orgulloso de ser el más joven que presidirá la institución. Luego de haber pertenecido a la asamblea representativa por cerca de 30 años, y ser vicepresidente en el último período. Nacido en Montevideo (hijo de españoles) el 18 de abril de 1957, su padre, José María García, también presidió la institución durante tres períodos intercalados con otros que han dejado huella de lealtad a la institución como José Cancela y Gerardo G. Rial.

En su vicepresidencia, Fernando García ha tenido un papel muy importante como impulsor del deporte con el slogan ‘La Española se mueve’, organizando varias competencias de ciclismo tanto en pista como montaña promoviendo una mejor calidad de vida. En esas pruebas ciclísticas y maratones se movieron miles de personas tanto en Montevideo como en el interior con el propósito de mejorar la salud y la prevención de enfermedades. 

El presidente saliente, Gerardo García Rial, ha dicho que esto muestra la grandeza y buena organización con la que consta la institución médica y se enorgullece de haber sido presidente ya en dos ocasiones diferentes en la misma.

Se trata de una elección parcial de autoridades, los consejeros serán 11 de los que se renuevan 5 y quedan de los anteriores 6. Los que entran podrán estar por 5 años con opción luego a ser reelectos.

La lista número 6 de los funcionarios tendrá un representante en el consejo, como titular Pablo Alberro.

Este miércoles, se incorporan al directorio tres integrantes representando a los médicos, uno por los funcionarios y once directivos.

 

Adaptarse a la nueva normalidad

El gerente general, Julio Martínez, ha relatado cómo la mutualista ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad sorteando los imprevistos y proveyendo a todo el personal de los elementos de seguridad que requiere la normativa internacional en tiempo récord.

Martínez lleva en la institución ya más de 25 años, habiendo pasado por distintos estados,  como prosecretario, desde el año 2000, luego como asambleísta en 2004-2007-2010 y asumió como gerente en 2013 y ahora gerente general.

Recuerda que en las elecciones del 98 eran muy reñidas donde había dos listas. Luego en posteriores elecciones no se presentó oposición. Anteriormente se hacía campaña electoral, cosa que ahora no hubo.

La Española ha vivido una pandemia anterior, recuerda Martínez, allá por el 1857, con la fiebre amarilla, con la que se murió el famoso médico Teodoro Vilardebó. “Esta pandemia quedará plasmada también para el recuerdo, por la buena respuesta tanto del gobierno central como el público en general, y estamos viendo salir adelante”.

“Aquí se armó un dispositivo general para atender a los socios esperando lo peor, por suerte no hubo necesidad de utilizar todos esos recursos y esperamos seguir sin hacerlo. Aunque quedarán para beneficio de los socios. Vacunamos más de 20.000 personas a domicilio. Colaboramos con más de 17.000 test Covid en los laboratorios de la española, sin siquiera pensar en los costos. Las videoconsultas, que ya habíamos inaugurado días antes de caer la pandemia. Tuvimos que agrandar la farmacia, entregar a domicilio los medicamentos, armar el área de internación en el cuarto y quinto piso para Covid con 60 camas que afortunadamente no necesitamos usar. Fuimos abriendo algunas consultas presenciales hasta ahora vamos muy despacio pero seguros”, relata Martínez.

“También colaboramos con el Hogar Español, llamamos al presidente, Ángel Domínguez, y le dijimos: cuente con nosotros para lo que sea. Mandamos nurses, internistas, enfermeros, etc. Estamos atendiendo más de 80 hogares de ancianos colaborando con el estado uruguayo”, sigue explicando el gerente.

“Las ambulancias de emergencia móvil han estado a full, con las historias clínicas digitalizadas, etc. Hay médicos grado 5 en primera línea de batalla, dedicados contra el Covid, ya sea por video consulta o presencialmente. El sindicato ha apoyado nuestro accionar y las medidas de protección personal. Habíamos llegado a 198.800 socios (número récord de la historia de la Española). La libertad responsable y la progresividad que ha elegido el gobierno para esta lucha contra la pandemia nos ha dado un reconocimiento de salud en el mundo”, afirma Julio Martínez. 

“El involucramiento general de la familia de la Española ha sido ejemplar. Pensando en el futuro de la institución lo importante será ‘Dar lo mejor de nosotros mismos por el bien de todos’, eso  es y será la guía y esencia de la institución”, enfatizó el gerente general, Julio Martínez.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca