ESTUVO A CARGO DE LA LICENCIADA ELENA TORRE Y LA DOCTORA LUCÍA BRACAMONTE

La Federación de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca organizó una charla sobre emigración

| 14 Octubre 2019 - 11:31 h.
Un momento de la charla.
Un momento de la charla.

Durante el mes de octubre, la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, lleva adelante tres charlas culturales, las cuales se llevan a cabo en las instalaciones de Casa de España, en Lamadrid 458.

Se destacó la presencia, acompañando a los directivos de la Federación, del presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil.

El jueves 10 de octubre, la licenciada Elena Torre y la doctora Lucía Bracamonte presentaron, ante escasa cantidad de público, una excelente charla denominada ‘España en América, españoles en Argentina: notas sobre sociedad, identidad y cultura’.

Elena Torre es licenciada en Historia, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, mientras que Lucía Bracamonte es doctora en Historia de la UNS-CONICT, especialista en historia desde la perspectiva de género.

Silvia Benedetti, secretaria de la Federación Regional de Sociedades Españolas, dio la bienvenida y presentó a las disertantes y a los expositores.

Torre brindó una excelente conferencia sobre la emigración, principalmente española, pero también de otros países, a América y especialmente a la Argentina.

La disertante, a través de un ‘power point’, fue mostrando diversa información, con participación en algunas oportunidades de los presentes, datos numéricos de la emigración, causas que llevaron a la misma, etc.

Torre destacó el libro ‘Pasajeros de tercera clase’, como así también la información que se encuentra en la página de la Federación sobre los barcos de la emigración.

En el último tramo, Torre habló y mostró fotos sobre el barco de guerra hecho construir por la colectividad española en Argentina y Uruguay, de la cual Abel Alberto Álvarez, tenía una medalla de las que le entregaban a la gente que había realizado aportes.

Luego, Lucía Bracamonte explicó brevemente en qué consiste su trabajo, investigar sobre el rol de la mujer. Luego, presentó un video sobre las formas en que se comunicaban los emigrantes, cartas, fotos, etc.

Las dos presentaciones fueron cerradas por un fuerte aplauso de los presentes.

Previamente y al finalizar la charla, se exhibieron antiguos billetes españoles, monedas, cartas, pasaportes, aportados por el vicecónsul honorario de España en Santa Rosa, Abel Alberto Álvarez, y por el secretario de Casa de España en Bahía Blanca, Adrián Corpaz, integrante del Centro de Numismática ‘El Patacón’ de Bahía Blanca, las cuales fueron observadas con detenimiento por los presentes, llamando mucho la atención de los mismos.

Silvia Benedetti cerró la actividad entregando presentes a Elena Torre, Lucía Bracamonte, Abel Alberto Álvarez y Adrián Corpaz.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca