CON LA PRESENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN, AGUSTÍN TORRES

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina mudó su sede al edificio de la Sociedad Patriótica y Cultural Española

| 14 Octubre 2019 - 11:31 h.
Agustín Torres, Horacio Cela y Benito Blanco, durante el descubrimiento de una placa conmemorativa.
Agustín Torres, Horacio Cela y Benito Blanco, durante el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Con la presencia del secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y la Asociación Patriótica y Cultural Española celebraron, el viernes pasado, el traslado de la sede administrativa de la Federación al edificio de ‘La Patriótica’, en el marco del ‘Hermanamiento’ y  de los convenios firmados entre ambas instituciones.

Tras la bendición de las instalaciones por parte del padre Gonzalo Benítez, el director general, junto a dirigentes de las instituciones hermanadas, realizaron un recorrido por las mismas que finalizó con una intervención de los tres dirigigents ante el público presente.

“Estamos ya en un cambio de paradigma”, aseguró Agustín Torres quien explicó que desde la administración española trabajan en la evaluación y diseño de nuevas políticas públicas dirigidas a la ciudadanía española en el exterior. Políticas, subrayó, que se delinearán de manera “participativa” con los propios colectivos implicados.

Para el responsable español de Inmigración e Emigración es imprescindible alejar “el riesgo de quedar en buenas palabras y pocos hechos” y para ello habría que continuar “el ejemplo de los Horacio y de los Benito que nos han dejado un legado importantísimo de generosidad y de futuro”, dijo en referencia a Horacio Cela y Benito Blanco, presidentes de ‘La Patriótica’ y de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, respectivamente.

Respecto a la fusión de ambas entidades, Torres mostró su esperanza de que se pueda “encontrar una fórmula para garantizar la estabilidad, sostenibilidad y permanencia del proyecto para que no sea un hecho aislado que quede en nada”.

Finalmente, el responsable de Emigración del Gobierno español concluyó su intervención señalando que “hay que trabajar para mantenerlo”. “No es fácil –reconoció­– pero contarán con nuestro apoyo”.

 

Horacio Cela: Actuar con sentido de integración y  con la grandeza necesaria

“El camino no fue fácil”, recordó el actual titular de ‘La Patriótica’, Horacio Cela. “Hace casi una década se inició esta gesta, con todas las dificultades propias de los grandes emprendimientos pero finalmente todo se logró y hoy estamos aquí”, apuntó tras valorar la labor de su antecesor, Manuel Padorno.

“Padorno –dijo­– tuvo la visión necesaria e integradora para hacer que esta maravillosa casa, que se encontraba abandonada y con destino incierto, pudiese devolverse al  colectivo”, restaurando y poniendo en valor este “verdadero templo de la hispanidad”.

Por último, el dirigente instó a “todos los integrantes del colectivo, hombres e instituciones, a que se encolumnen en la tarea de preservar su destino, actuando con sentido  de integración y con la grandeza necesaria”. “Es imprescindible –concluyó– acercar a los jóvenes tan valiosos y necesarios para la renovación de fuerzas e ideas”.

 

Benito Blanco: Repensar los modelos de gestión institucional

Seguidamente, en el marco de unas palabras elaboradas en conjunto por la escritora Mariana Vicat y el presidente de la Federación, Benito Blanco, y leídas por el vicepresidente de la entidad, Juan Manuel Gomila, Blanco sostuvo que “el proceso  iniciado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y la Asociación Patriótica y Cultural Española con vistas a recuperar la vigencia de este edificio debe continuar el camino hacia su plena concreción”.

“Para ello, –avanzó– hará falta la buena voluntad, la honorabilidad y la creatividad de todos y de cada uno de los que reconocemos en este proyecto una oportunidad real para transitar exitosamente el cambio de paradigma institucional al que nos instan los nuevos tiempos”.

Blanco planteó, además, “el desafío de repensar nuestros modelos de gestión institucional, de tener muy claro nuestro origen y el de este sitio que desde hoy vuelve a cobijar a toda la colectividad y que se convierta en la condición necesaria para que la innovación que debemos animarnos a vivenciar no sea una caja vacía sino un mosaico vivo donde convivan identidades y generaciones”.

Al término de los discursos, Torres acompañó a Benito Blanco y Horacio Celas en la firma del convenio que habilita el uso conjunto del edificio de ‘La Patriótica’ por parte de ambas entidades.

También estuvieron presentes en el acto miembros del cuerpo diplomático de la Embajada de España en Argentina y del Consulado en Buenos Aires, de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, del Consejo Directivo de la Fundación España, del Consejo de Residentes Españoles (CRE), de la Asociación Patriótica y Cultural Española y de la Federación de Asociaciones Españolas de Argentina; así como expresidentes de la Federación de Sociedades Españolas y directivos de sociedades españolas y centros regionales de España en Argentina.

Por parte de Argentina, estuvieron presentes el director nacional de Migraciones, Horacio García; la directora de Asuntos Sociales Migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones, Cristina Ciancio;  el director de la fiscalización de obras del gobierno de la ciudad, comisario Ricardo Pedacci, y la diputada porteña Carolina Estivarena, entre otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca