La Federación Regional de Sociedades en Bahía Blanca realizó el taller virtual ‘Las cartas de nuestras vidas’

| 24 de septiembre de 2020, 11:23
El taller estuvo a cargo de Belén González Martínez.
El taller estuvo a cargo de Belén González Martínez.

La Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca realizó, el martes 22 de septiembre, un taller virtual denominado ‘Las cartas de nuestras vidas’, el cual estuvo a cargo de Belén González Martínez, miembro del Centro de Documentación Epistolar que dirige Mateo Niro.

El taller trató sobre la importancia de la correspondencia y de resguardar la información que esta contiene.

Se trató de un encuentro participativo, gratuito que permitió conocer y conversar sobre la memoria epistolar, amores y desamores, amistades y recelos, costumbres familiares y sentidos de las patrias que se guardan en cada carta, en cada postal, en cada telegrama. Una manera de preservar nuestras historias que, al fin y al cabo, son las que escriben la historia social.

El taller virtual, en el cual participaron 25 personas, se realizó a través de la aplicación meet.jit.si.

Participaron directivos de los Centros de Castilla y León de Bahía Blanca, de Tres Lomas y de Coronel Dorrego, de la comunidad andaluza de Neuquén, del Club Español de Tres Arroyos, de las asociaciones españolas de Río Gallegos, Punta Alta, Luis Beltrán, Neuquén, Adolfo Alsina, Laprida, Coronel Pringles, Coronel Suárez y de la Federación Regional de Sociedades Españolas, además de particulares de Guaymallén en la provincia de Mendoza, Bahía Blanca y Villa La Angostura. 

El Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro de Documentación Epistolar acordaron un trabajo conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar española en Argentina.

La finalidad de este proyecto es la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país, para resaltar el preciado sentido histórico y social que guardan estos documentos.

Las propuestas ligadas a este objetivo son diversas, desde la sensibilización a través de la reflexión y el diálogo con protagonistas de estos intercambios, reuniones en instituciones educativas, asociaciones españolas y centros de adultos mayores a través de talleres virtuales, hasta la realización de actividades abiertas con invitados especiales como historiadores, escritores, lingüistas y artistas, entre otros, que den cuenta del valor de esas huellas particulares de la historia individual, que, al fin y al cabo, conforman la historia social general.

Estas acciones comenzaron en el mes de septiembre y se realizarán de manera remota a través de las plataformas y redes sociales del Centro Cultural y del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC), del cual el Centro de Documentación Epistolar depende.

El Centro de Documentación Epistolar es un espacio que promueve la preservación y el estudio de la correspondencia escrita que haya circulado por el territorio argentino. Todos los documentos se resguardan en un repositorio seguro y forman parte de un archivo digital abierto y colaborativo (www.sobrecartas.com).

El Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas es un Instituto propio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Su principal objetivo es abordar los diversos procesos de articulación entre el sistema científico y los modos de planificación y decisión de las políticas públicas, como así también remarcar el valor del conocimiento para el desarrollo colectivo, el mejoramiento de los procesos de toma de decisiones a partir de la evidencia científica y la importancia de afianzar los lazos entre estas dos instituciones sociales claves.

Aquellas personas interesadas en aportar el material que tienen en su poder, pueden contactarse por e mail a mardecartas@gmail.com enviando las mismas en formato digital o por teléfono a 011-21780033.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca