Familiares de víctimas y organizaciones de Derechos Humanos visitaron la Federación de Sociedades Gallegas

| 12 Junio 2019 - 10:15 h.
Familiares de las víctimas, integrantes de organismos de Derechos Humanos de Argentina y España, parlamentarios y directivos de la Federación posan tras la reunión.
Familiares de las víctimas, integrantes de organismos de Derechos Humanos de Argentina y España, parlamentarios y directivos de la Federación posan tras la reunión.

La comitiva española que viajó a la Argentina para reunirse con la magistrada que lleva la querella que investiga los crímenes del franquismo visitó la Federación de Sociedades Gallegas. Allí, se reunieron con familiares, sobrevivientes de la represión estatal, organizaciones de Derechos Humanos en el país y con la directiva de la Federación, única entidad que impulsó y asumió la querella contra el primer cuerpo del Ejército y la Marina por los españoles desaparecidos en la última dictadura argentina.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la biblioteca de la entidad gallega, anfitriones y visitantes repasaron el estado de situación de la querella y las últimas actuaciones.

La delegación española estuvo integrada por el ‘Chato’ Galante, integrante de La Comuna, asociación de presos y represaliados del franquismo; la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego Ana Miranda; la magistrada española y diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell; integrantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) contra los crímenes del franquismo; y Fermín Rodríguez y Manuel Ruiz, familiares de dos de las víctimas de la represión estatal y parapolicial española durante la transición a la democracia.

En el marco de este encuentro, con aire de hermandad, Nora Cortiñas, integrante de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, sostuvo que la querella argentina expresa la gratitud de las organizaciones argentinas por el apoyo español a su lucha por justicia para los crímenes de la dictadura argentina. “Estamos juntos –concluyó– y vamos a lograr saber toda la verdad”.

Españoles y argentinos recordaron a figuras clave del proceso, como el fiscal argentino Hugo Cañón, activo defensor de los derechos humanos que se opuso a la Ley de Obediencia Debida y Punto Final; el abogado Carlos Slepoy y Darío Rivas, impulsores esenciales de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, lo mismo que Francisco ‘Paco’ Lores, quien apoyó este proceso desde la presidencia de la Federación como querellante.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca