EN LO QUE VA DE 2020, LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS HAN ATENDIDO 95 NUEVOS CASOS

Exteriores constata un aumento de casos de españolas que sufren violencia de género en el extranjero

| 22 Mayo 2020 - 15:13 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que su departamento ha constatado un aumento en el número de casos de mujeres españolas que están sufriendo violencia de género en el extranjero durante la pandemia de coronavirus. Así lo ha señalado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Senado para presentar las prioridades del Gobierno en política exterior.

Según datos facilitados a Europa Press, en lo que va de 2020 las embajadas y consulados de España en el extranjero han atendido 95 casos nuevos de violencia contra la mujer, de los cuales la mayoría se corresponden con casos de violencia de género, si bien también constan agresiones sexuales perpetradas por desconocidos y otros tipos de violencia machista.

De esos 95 casos, un total de 62 (es decir, el 65,3%) han sido atendidos desde el 6 de marzo –el estado de alarma se decretó el 14 de marzo– hasta la actualidad, un periodo que abarca alrededor de dos meses y medio. Los otros 33 nuevos casos contabilizados este año (el 34,7% restante) se registraron desde el 1 de enero hasta el 6 de marzo.

De acuerdo a los datos oficiales, en 2018 se atendieron 121 nuevos casos de violencia contra la mujer; y en 2019, un total de 174. Se trata de casos de violencia contra la mujer, que es un concepto más amplio que el definido en la Ley contra la Violencia de Género de 2004 que se limita a los casos de violencia contra una mujer por parte de un hombre que es su pareja o expareja.

En su comparecencia, la ministra también ha avanzado que su departamento ha elaborado un plan para 2020 en el que ha fijado 19 objetivos en esta materia, entre ellos la asistencia consular reforzada o una financiación específica para la atención a las necesidades de las víctimas de la violencia de género en exterior.

Desde Catalunya en Comú Podem (CECP), la senadora Sara Vilà ha pedido que las mujeres españolas que viven en el exterior y sufren violencia a manos de parejas o exparejas sean contabilizadas como víctimas oficiales en España. Según ha incidido, solo de este modo pueden recibir la asistencia jurídica y psicológica prevista por ley, y sus familiares podrían percibir ayudas también establecidas en la legislación.

Las mujeres españolas que vivan en el extranjero y que sufran malos tratos pueden solicitar la intervención del Protocolo de Actuación contra la violencia de género en el exterior firmado en 2015 por los Ministerios de Exteriores, Trabajo y Sanidad e Igualdad. A través de él, se facilita protección y asesoramiento a las víctimas, acompañamiento en las gestiones y contactos con autoridades, entre otras cosas, y también organiza repatriaciones si la situación así lo exige.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca