ESTAS CIFRAS HAN OBLIGADO A REFORZAR EL SERVICIO CON MÁS PERSONAL VOLUNTARIO

Exteriores atendió 800 consultas sobre viajes laborales al extranjero en la primera semana de ‘Conecta Movilidad Internacional’

| 17 Junio 2020 - 13:47 h.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha atendido unas 800 consultas sobre viajes por motivos laborales o profesionales al extranjero durante la primera semana de funcionamiento del servicio 'Conecta Movilidad Internacional'.

En tan sólo cinco días, este servicio de atención ciudadana a través del cual se pretende facilitar los desplazamientos internacionales de todos aquellos empresarios, trabajadores, profesionales o técnicos que tengan necesidad de emprender viajes internacionales pese a las severas restricciones derivadas del Covid-19, se han atendido cerca de 700 llamadas telefónicas y se ha respondido a más de un centenar de correos electrónicos. Solo el viernes pasado se registraron 170 llamadas.

Estas cifras han obligado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a reforzar el servicio con más personal voluntario de la Administración para responder a las llamadas que se dirigen al 060 (o al +34 911252122 desde el extranjero) de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas, y al correo electrónico conecta@maec.es.

El 50% de las consultas recibidas se referían a viajes al exterior y la otra mitad sobre condiciones de entrada y permanencia en España. La mayor parte de las consultas se han centrado en saber cuándo terminan las restricciones de entrada en terceros países, cuáles son los requisitos actuales, fecha final del estado de alarma en España, necesidad o no de realizar cuarentena al entrar a España, actividades esenciales, entrada con cónyuges y descendientes al territorio español, entre otras.

El perfil predominante de los demandantes de este tipo de información corresponde a pequeñas y medianas empresas españolas que quieren enviar personal al exterior para viajes de negocios o labores técnicas de pocos días, empresas de países de nuestro entorno cuyos directivos o técnicos deben viajar a España estos días, así como profesionales liberales y estudiantes que necesitan realizar viajes breves a otros países.

Los países sobre los que se han realizado un mayor número de consultas durante esta primera semana de funcionamiento han sido Francia, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica, Marruecos, China, México, Reino Unido y Estados Unidos.

La información que se facilita se revisa diariamente con los contenidos suministrados, además de desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por los departamentos competentes de los Ministerio de Sanidad, de Interior y de Comercio.

Esta nueva herramienta, que estará disponible mientras persistan las restricciones de viajes, viene a cubrir una demanda que se venía detectando desde diferentes departamentos de la Administración y, además, permitirá identificar con mayor precisión los países en los que hay un mayor déficit de información práctica para este colectivo que se ve en la necesidad de viajar pese a las severas restricciones impuestas por el Covid-19.

Una vez hecho el análisis de esa información, el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, junto con el de Industria, Comercio y Turismo, dispondrá de los elementos suficientes para reforzar los canales de información a través de las embajadas y consulados de España, así como por la red de Oficinas Comerciales de las que dispone el Estado si fuera necesario.

Durante 2019, unos 4,5 millones de personas salieron desde España por motivos laborales mientras que fueron 5,4 millones los que se desplazaron hasta nuestro país por esos mismos motivos. España cuenta con unas 6.000 filiales de empresas españolas con negocios en el exterior que dan empleo a cerca de unas 800.000 personas y que generan una cifra de negocio anual de 200.000 millones de euros. La mayor parte se concentra en América (404.000 personas), Europa (273.000 personas) y Asia (60.000 personas).

España es el segundo país que más exporta de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania. La exportación de bienes y servicios supone el 34,7 por ciento del PIB; y eso nos sitúa como el undécimo país del mundo en exportación de servicios y el decimosexto exportador mundial de mercancías.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca