EN UN ACTO ENCABEZADO POR EL CÓNSUL HONORARIO DE ESPAÑA Y OTROS DIRIGENTES

Españoles residentes en el Oriente venezolano reciben tarjetas para alimentación y salud, y diversos medicamentos

| 31 de diciembre de 2020, 11:18

Los ciudadanos españoles radicados en el Oriente de Venezuela recibieron tarjetas de alimentación, salud y también medicamentos, durante un acto celebrado el 21 de diciembre, encabezado por el cónsul honorario de España acreditado en los estados de Anzoátegui y de Sucre, y recurrente al estado de Monagas, Richard Barreiro y Olmedo; de la coordinadora del Gobierno de Canarias en El Tigre, Jenny Carolina Capllonch Calderón; el presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), Antonio Corral Olmo; y del presidente del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, Juan Carlos Capllonch Calderón.

Durante el evento desarrollado en el Salón ‘Ribeira Sacra’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz, ubicado en Lechería, estado de Anzoátegui, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, se vieron beneficiadas medio centenar de personas residentes en estos tres estados orientales, incluyendo otros ciudadanos que recibieron esta prestación ya en el CCEC de El Tigre, durante una reunión desarrollada el 9 de diciembre.

Se trata de tarjetas de alimentación en su equivalente en bolívares por 30 dólares americanos, para adquirir artículos de la cesta básica, y de salud para la compra de medicamentos por un monto de 35 dólares, también equivalente en bolívares, ambos beneficios gracias a la gestión del Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Acción Exterior, encabezada por Juan Rafael Zamora Padrón, y la Delegación del Gobierno de Canarias en el país iberoamericano, que dirige Williams Montesdeoca Rodríguez. Los beneficiarios residen en las localidades anzoatiguenses de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería, Valle Guanape, El Tigre y Cachipo, estado Anzoátegui, y en Cumaná, estado Sucre.

También se hizo entrega de tarjetas de alimentación del convenio entre la Fundación España Salud (FES) con la Consejería de Presidencia y la Dirección General de Emigración del Principado de Asturias, a unos ocho ciudadanos españoles de origen asturiano, ente dirigido por Begoña Serrano Ortega.

Asimismo, el presidente del CGPLC hizo entrega de medicamentos a ciudadanos españoles de origen gallego radicados en Anzoátegui, Sucre y Monagas, gracias al convenio firmado entre la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, que dirige Antonio Rodríguez Miranda, con la Oficina de Bienestar Social que el Gobierno gallego tiene en Venezuela, y de los convenios de colaboración entre la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), Centro Gallego de Puerto La Cruz (Anzoátegui), Hermandad Gallega de Valencia (Carabobo) y Centro Gallego de Maracaibo (Zulia).  

En este orden de ideas, el cónsul honorario de España para la región se dirigió a todos los presentes para agradecer la labor desarrollada por ambos centros y por la Oficina de Canarias en El Tigre. “Estas tres instituciones son fundamentales para la atención de los ciudadanos españoles en esta zona del país… Su estrecha colaboración para con este Consulado es invaluable”.

De igual manera, Richard Barreiro y Olmedo alertó a los perceptores de estos beneficios sobre los gestores. “Hemos recibido durante este año algunas alertas de gestores inescrupulosos que se aprovechan de la buena fe de las personas al igual que de asociaciones fantasmas que cobran ‘mordidas’ para ayudarles, y eso no se puede permitir, porque esos programas son para ustedes. No teman en acudir a este Consulado Honorario, a la Delegación del Gobierno de Canarias, al Centro Gallego de Puerto La Cruz o al Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, donde se les atenderá como merecen, se les asesorará y se les tratará de ayudar en lo posible y de forma gratuita, porque los Centros cuentan con una gran vocación de servicio y tienen convenios firmados con la Administración del Estado español y con autonomías como Canarias, Galicia y Asturias para echaros una mano en caso de necesidad por carencia de recursos o por enfermedad y a vuestros descendientes (…) recordad que todos los trámites consulares son gratuitos, salvo aquellos que tengan algún tipo de gravamen como un pasaporte, un poder notariado, una compulsa de documentos, etcétera”, recalcó.

“Sabemos que este año ha sido muy duro, muchos connacionales, paisanos, amigos y familiares han sido víctimas mortales del Covid 19, por ello tenemos que extremar medidas y ser exigentes en este aspecto con nosotros mismos; también en materia económica no ha sido fácil por las restricciones, pero a pesar de todo ello siempre hay esperanza, y tengan la seguridad de que el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos están pendientes de echar una mano. Recuerden que este Consulado Honorario al igual que el Consulado General de España en Caracas y la Red Consular en el resto de ciudades venezolanas, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España y la Fundación España Salud (FES), estarán laborando ininterrumpidamente, solo que por motivos de bioseguridad lo hacemos por cita previa para evitar aglomeraciones. Pueden contactarnos a través de nuestro correo electrónico (consuladoespanaplc@yahoo.es), nuestro WhatsApp (+58 414-8406653), y también por la web del Consulado General de España en Caracas (www.exteriores.gob.es/consulados/caracas)”. 

Barreiro Olmedo adelantó que “probablemente los venideros 23, 24 y 25 de febrero nuestro cónsul general, Juan José Buitrago de Benito, conjuntamente con un equipo de las secciones de Registro Civil y de Pasaportes nos visitarán para realizar un operativo de trámites consulares en Cumaná, El Tigre y Lechería, y otra jornada exclusivamente para captahuellas el 17 de marzo, siempre que se den las condiciones para ello. (…)  Os deseo unas Felices Fiestas junto a vuestros familiares y allegados”, concluyó el cónsul honorario.

Durante la sesión, Jenny Capllonch Calderón brindó información acerca de los montos de las tarjetas de alimentación y de salud, e informó acerca de la fecha de recargas de ambos instrumentos: “Informaremos directa y oportunamente a cada beneficiario, deben estar muy pendientes del llamado que haremos. (…) Pedimos que nos informen si conocen algún caso de alguna persona con carencia económica o de medicamentos, para poder asesorarle y ayudarles con los planes del Gobierno de Canarias o de la Fundación España Salud”.

Al finalizar la jornada, el cónsul honorario realizó un almuerzo de fin de año, estando presentes la coordinadora de la Oficina de Canarias en El Tigre, los presidentes del Centro Gallego de Puerto La Cruz y del Centro Español Cultural Cervantes de El Tigre, las presidentas del Comité de Damas y del Comité Juvenil de ambas entidades, el personal auxiliar consular y del CGPLC.  

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca