UN 71% BUSCA PRINCIPALMENTE VIVIENDAS EN VENTA EN TODOS LOS MERCADOS ESPAÑOLES

Los españoles con intención de retornar bucean sobre todo en la oferta inmobiliaria de Madrid y Barcelona

| 16 de abril de 2021, 15:11


Los españoles que se plantean retornar bucean sobre todo en la oferta de los grandes mercados inmobiliarios, como pueden ser la Comunidad de Madrid o la provincia de Barcelona, que concentran el 22% y el 12%, respectivamente, de las búsquedas efectuadas desde el 1 de enero de este año a anuncios de viviendas en venta o en alquiler desde los principales países de habla no hispana. Un 7% se registraron en Málaga y Valencia, mientras que Alicante representa el 6% y Baleares, el 4%.

Las provincias que menos interés despiertan entre los españoles en el extranjero a la hora de instalarse en el país son Palencia, Soria, Zamora, Cuenca y Teruel, que contemplan el 0,1% de las búsquedas realizadas en cada una de ellas. A continuación, figuran Jaén, Albacete, Ciudad Real, Lugo, Badajoz y Cáceres, con un porcentaje del 0,2.

Un 71% de los incluidos en esta estadística realizada por el idealista.com busca principalmente viviendas en venta en todos los mercados del territorio español. No obstante, más de un tercio se inclinan por el alquiler en las provincias de Barcelona (42%), Madrid (37%), Sevilla (34%) y Baleares, que registró un 33% de sondeos en este sentido. 

Madrid es la provincia que mejor saldo migratorio hipotético presenta, ya que con un 16,1% de españoles en el extranjero, concentra el 21,7% de las búsquedas, lo que supone un 6% a favor. Le siguen Málaga y Alicante con un 4% a favor, Valencia (3%), Baleares y Barcelona, con el 2% y Tarragona, con el 1%. Por debajo de ese porcentaje, 10 provincias arrojan saldos migratorios hipotéticos positivos, aunque con índices muy bajos, mientras que en Huesca y Cuenca el saldo es neutro y en las 31 demarcaciones restantes, negativo.

Las provincias donde la diferencia entre el porcentaje de población en el extranjero y las búsquedas de vivienda por parte del colectivo al que nos estamos refiriendo es mayor son las gallegas. A Coruña presenta el saldo migratorio hipotético más negativo (-5%), seguido de Pontevedra y Ourense, con -4%, y de Lugo que, con el -3%, se equipara con Asturias. En la provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife, la cifra baja al -2%, igual que en León. Por último, figura Salamanca, que se sitúa en el -1%.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca