DASTIS DICE QUE LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES SON AHORA “MEJORES DE LO QUE HAN SIDO”

España solicitó a Venezuela el plácet para nombrar embajador en Caracas al diplomático Jesús Silva Fernández

| 15 de febrero de 2017, 9:51
Jesús Silva Fernández.
Jesús Silva Fernández.

Si el Gobierno de Nicolás Maduro Moros acepta la propuesta española y acepta el plácet a Jesús Silva Fernández, éste será el nuevo embajador de España ante la República Bolivariana de Venezuela, sustituyendo en el cargo a Antonio Pérez-Hernández y Torra, (quien permanecerá en el cargo hasta finales de marzo), que pasará a ocupar la Dirección General de Iberoamérica, cuyo titular hasta la fecha, Pablo Gómez de Olea, ha sido nombrado embajador ante la República de Colombia.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso María Dastis Quecedo, indicó que esta decisión fue estudiada previamente por la delicada situación que vive Venezuela, aunque aseveró que las relaciones entre ambos países son ahora “mejores de lo que han sido”.

En cualquier caso, se ha optado por un diplomático con amplia experiencia en Iberoamérica, con buena capacidad de relación y conocedor también de las vertientes económicas.

Lo cierto es que desde que Mariano Rajoy Brey fue reelegido presidente a finales de octubre pasado no se han registrado incidentes entre los dos países. España sigue con interés, aunque con cierto escepticismo, las tareas de mediación entre el Gobierno de Maduro Moros y las formaciones opositoras que intenta llevar a cabo el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Jesús Silva cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid. Licenciado en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática.

Ha sido consejero técnico en la Jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno, cónsul general de España en Rosario (Argentina), consejero de Asuntos Culturales en la Embajada de España en Bonn y en Berlín (República Federal de Alemania) y director del Gabinete del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

De 2005 a 2010 fue embajador de España en Jamaica, acreditado también como embajador no residente en Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves. Fue asimismo el primer embajador representante Permanente de España ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston (Jamaica), el primer representante acreditado por España ante Comunidad del Caribe (CARICOM) y el primer embajador representante de España ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). En 2010 fue el primer presidente español de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Entre los años 2010 y 2014 fue embajador de España en la República de Panamá.

Desde noviembre de 2014 es presidente y vonsejero delegado de INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S.A.), empresa pública de ingeniería, adscrita al Ministerio de Fomento de España, especializada en infraestructuras de transporte, con proyectos en casi 50 países.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca