ADEMÁS DE 30 PANELES, DESTACAN LAS CUATRO VITRINAS CON TRATADOS BILATERALES

España y Rumanía inauguran una exposición sobre los 140 años de relaciones diplomáticas entre ambos países

| 30 de abril de 2021, 15:17
Exposición España-Rumania 1
Un momento de la visita de Juan González-Barba y Iulia Matei a la exposición sobre las relaciones de España y Rumanía.

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, se ha reunido este jueves con la secretaria de Estado para la UE de Rumanía, Iulia Matei, que se encuentra de visita en España. Además del diálogo sobre temas de la relación bilateral y sobre aspectos destacados de la agenda europea, ambos han inaugurado en el Palacio de Viana la exposición ‘140 años de relaciones hispano-rumanas’, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Embajada de Rumanía en Madrid.

La exposición, que se enmarca en el conjunto de eventos que, tanto en España como Rumanía, tendrán lugar durante el presente año para conmemorar el 140 aniversario del establecimiento de las relaciones entre los dos países, se compone de 30 paneles  que abarcan desde 1801 con la figura de Ignacio María del Corral y Aguirre, diplomático español en Bucarest, hasta la actualidad, pasando por el establecimiento de las relaciones en junio de 1881 y por todo un recorrido histórico desde entonces: la Exposición de Barcelona en 1929, las dos Guerras Mundiales, la guerra civil y la transición españolas o las Visitas de Estado como la realizada por el presidente de Rumanía en 1979. Además de estos 30 paneles, destacan también las cuatro vitrinas que presentan tratados bilaterales originales de 1908 a 1930, archivos sobre acciones humanitarias de la Legación rumana en Madrid durante la guerra civil española y sobre el rescate de judíos en Rumanía llevado a cabo por el diplomático español José de Rojas y Moreno.

La exposición se trasladará el 12 de mayo a la sede del Senado con motivo de la visita oficial al mismo de la presidenta del Senado de Rumanía, Anca Dragu, los días 13 y 14 de mayo.

El secretario de Estado para la Unión Europea y su homóloga rumana han analizado los principales aspectos de la densa relación bilateral de España y Rumanía, socios estratégicos en el marco de la UE y la OTAN. Este encuentro se enmarca en la intensa y creciente interlocución política entre los dos países, que esperan además poder celebrar una Cumbre bilateral durante el año en curso.

Tiene gran relevancia el contenido económico de las relaciones, con más de 350 empresas españolas presentes en Rumanía –el ‘stock’ de inversiones totales de España en Rumanía asciende a 1.766 millones de euros–, y un comercio bilateral superior a 3.500 millones en 2020, así como la muy numerosa comunidad rumana en España, que suma cerca de un millón personas, y cuya integración supone una historia de éxito.

Los secretarios de Estado intercambiaron puntos de vista sobre la agenda europea, en especial sobre la coordinación en el contexto de la pandemia, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el Mercado Interior y la transformación digital y verde, el futuro de las relaciones de la UE con Reino Unido, la ampliación de la UE, la Asociación Oriental y la Vecindad Sur, y el Acuerdo UE-Mercosur. Asimismo, han abordado la propuesta de Pacto de Migración y Asilo de la Comisión Europea y la reforma de la Zona Schengen. Finalmente, los secretarios de Estado han podido comprobar que existe una gran sintonía entre España y Rumanía respecto de la agenda social que se tratará en la Cumbre Social de Oporto de la semana que viene.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca